domingo, 27 de noviembre de 2011

Del sexismo a la violencia. Un posible y peligroso recorrido


Una de cada cinco jóvenes piensa aún que el lugar apropiado de la mujer es su hogar

El sometimiento de la mujer y la discriminación no son vicios machistas de otra época, ya superados. Aún perviven en nuestro tiempo, y no solo entre nuestros abuelos. Muchos adolescentes, nacidos y criados bajo unos supuestos valores de igualdad y que empiezan a tener relaciones de pareja, también mantienen esos viejos mitos chapados a la antigua que suponen el germen de la violencia de género y el maltrato.
Parece increíble que tras años de metas ganadas y a pesar del desprecio la violencia machista despierta en la opinión pública, los jóvenes andaluces aún arrastren un «elevado grado de creencias sexistas» y argumentos «tradicionales». Pero así lo advierte el estudio «Andalucía Detecta», realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer entre casi 3.000 alumnos de 3º y 4º de ESO, de 57 centros escolares de toda la comunidad andaluza, que apunta a que todavía un 72% de los chicos y un 60% de las chicas «ven la realidad a través de una gruesa lente sexista».
El informe fue presentado ayer con motivo de la celebración del Día Mundial Contra la Violencia contra la Mujer en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, y en él aparecen conclusiones sorprendentes. Por ejemplo, que un 20% de las chicas encuestadas siga creyendo que las mujeres «son más débiles que los hombres en todos los aspectos». O que el mismo porcentaje piensan todavía que el lugar apropiado para ellas es la casa. También llama la atención que entre los chicos andaluces, un 36% aún piense que los hombres «deben dirigir con cariño, pero con firmeza a su mujer». No hay que olvidar que la mayoría opina lo contrario. Pero resulta «preocupante», según indica el IAM, que el porcentaje de los que están de acuerdo con las afirmaciones sea elevado.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Redes sociales y caverna de Platón

Buen video que nos puede hacer pensar sobre la Actualidad de la filosofía platónica:
"Desconecta para conectar"



Babel

domingo, 20 de noviembre de 2011

Filosofía antigua con humor

Del programa de José Mota

Platón y Aristóteles debatiendo sobre el ser y la nada



Teorías diversas en el mercadillo filosófico

Derechos de los niños

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. “SE BUSCA. Un niño que se mantenga erguido, que se siente bien derecho, que actúe rectamente y que hable con corrección. Un niño que no tenga las uñas sucias, que lleve las orejas limpias, los zapatos lustrados, la ropa cepillada, el pelo peinado y los dientes bien cuidados. Un niño que escuche atentamente cuando le hablen, que haga preguntas cuando no comprenda y que no pregunte sobre asuntos que no sean de su incumbencia. Un niño que se mueva con agilidad y que arme el mínimo alboroto. Un niño que silbe en la calle, pero que no lo haga en los lugares donde debería estar callado. Un niño alegre, dispuesto a sonreír a todo el mundo, y que nunca esté enfurruñado. Un niño educado con todos los hombres y respetuoso con todas las mujeres y niñas. Un niño que no fume ni desee aprender a hacerlo. Un niño que prefiera aprender a hablar bien su idioma en lugar de expresarse como un patán. Un niño que no maltrate nunca a otros y que no permita que los demás niños le maltraten. Un niño que cuando no sepa algo diga: “No lo sé.” Y que cuando comenta un error diga: “Lo siento.” Y que cuando se le pida hacer algo diga: “Lo intentaré.” Un niño que cause buena impresión y que siempre diga la verdad. Un niño deseoso de leer buenos libros. Un niño que prefiera pasar su tiempo de ocio en un local social en lugar de jugarse dinero en la trastienda. Un niño que no pretenda pasarse de listo ni llamar la atención. Un niño que preferiría perder su trabajo o que le expulsaran del colegio antes de decir una mentira o ser un canalla. Un niño que guste a los otros niños. Un niño que se sienta cómodo con las niñas. Un niño que no se autocompadezca y que no pase todo el tiempo hablando de sí mismo y pensando en sí mismo. Un niño cariñoso con su madre y que confíe en ella más que en nadie. Un niño que haga sentir bien a quien esté junto a él. Un niño que no sea afectado, presuntuoso ni hipócrita, sino sano, alegre y lleno de vida. Se busca un niño en todas partes. La familia le busca, la escuela le busca, la oficina le busca, los niños le buscan, las niñas le buscan, toda la creación le busca.” (Frank Crane) Leído en: *“El libro de las virtudes para niños” (Relatos de hoy y de siempre), Selección de William J. Bennett, Ediciones B, Grupo Zeta. Trad. Mireia Blasco. Fuente

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Día mundial de la Filosofía

Mañana 17 de noviembre es el Día Mundial de la Filosofía




"La práctica de la filosofía es una dinámica que beneficia a toda la sociedad. Ayuda a tender puentes entre los pueblos y las culturas y refuerza la exigencia de una educación de calidad para todos. Además, invita a respetar la diversidad cultural, el intercambio de opiniones y el aprovechamiento colectivo de los logros científicos, todo lo cual es condición necesaria para un debate auténtico. El 17 de noviembre, movilicémonos para explotar este formidable potencial transformador que encierra la filosofía".
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

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domingo, 13 de noviembre de 2011

Pseudociencia. Definición y ejemplos


Se llama pseudociencia o falsa ciencia a aquella actividad que sus practicantes denominan científica, llegando a a utilizar el lenguaje científico pero sin usar su metodología. Es decir, no se trata de ciencia en absoluto por carecer del principio fundamental de una ciencia que es su refutabilidad.

Ejemplos

* Astrología
* Creacionismo
* Homeopatía
* Parapsicología
* Numerología
* Ufología

Fuente

lunes, 7 de noviembre de 2011

Comenius en Canal Sur

A continuación publico el enlace del Programa "El club de las ideas" en el que salís todos muy bien.
Tenéis que esperar hasta casi el final del programa para ver el reportaje sobre nuestro Comenius.

Pinchad aquí

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Para qué sirve pensar?

Como aún no estáis muy convencidos sobre la utilidad del pensamiento y los problemas filosóficos, os invito a escuchar el siguiente debate, para que enriquezcáis vuestro punto de vista...














Repasando a Platón y empezando con Aristóteles



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