viernes, 15 de mayo de 2009

¿A qué edad somos responsables?


Estos días hemos hablado en clase sobre responsabilidad, autonomía moral, conciencia, voluntad, deber, determinismo, indeterminismo...
Sabéis que hay un tema en la actualidad política informativa que nos lleva a plantear a qué edad se tiene madurez suficiente para decidir sobre la propia salud, el aborto, etc. Esto, a su vez, nos hace descubrir la arbitrariedad que existe a la hora de establecer la edad legal en asuntos tan opuestos como delinquir, comprar tabaco, tener un contrato laboral, casarse, hacerse un piercing, etc.

¿Qué opináis al respecto? Escribid vuestro comentario que anhelo como "agua de mayo". Con vuestras opiniones construiremos un argumentario en clase.

13 comentarios:

cristinabonilla dijo...

Buenas soy cristina bonilla fernandez.Yo pienso sobre lo que hemos hablado en clase de la autonomia moral, conciencia...En mi opinion no tiene que ver ser responsable o no en esos actos segun la edad, si no que eso depende de la madurez personal de la persona independientemente de su edad.Pienso que tendrian que tener mas en cuenta la opinion de los padres en los temas que realmente sean mas serios o mas importantes.A la larga se iran permitiendo más cosas con una edad que no se tiene suficiente madurez.

Sara dijo...

Sara Aguilera Reglero
(1º Bachillerato A):
Para mí la responsabilidad es un valor que posee el ser humano a la hora de reflexionar ante sus actos moralmente.Una persona de 10 años puede ser muy responsable a su nivel y, sin embargo, una persona con 50 años puede ser un irresponsable absoluto.En conclusión, el ser humano es libre de tomar decisiones y si estas se atienen a los códigos morales establecidos, se dice que es responsable.

Marisa Molina dijo...

Es cierto que la madurez y responsabilidad personal es diferente para cada individuo, sin embargo genera un problema legal establecer una edad mínima para cada conducta, que suele ser siempre un acuerdo arbitrario.
¿Te preocupa que se siga reduciendo la edad en el futuro Sara? ¿Crees que llegará el momento en que los niños de corta edad puedan tomar decisiones decisivas, valga la redundancia? Interesante debate
La responsabilidad tiene mucho que ver con los códigos morales de una cultura... buena idea aportada por Cristina

Aída miranda dijo...

la verdad es que creo que este tema es bastante dificil porque pienso que poner una edad en la que todos debamos de ser responsables no es tema fácil.Pero también veo algo raro por ejemplo para ir a hacernos un piercing tenemos que contar con la opinión de nuestros padres y para ir a una clínica a abortar podemos elegirlo libremente sin tener porque contar con la opinión de nuestros padres.
sinceramente me preocupa que la gente de 16 años no este capacitada para tomar ese tipo de decisiones y lo haga sin pensarse bien sus consecuencias.

Marisa Molina dijo...

Te preocupa que haya gente que tome decisiones sobre su vida sin plena responsabilidad y, en consecuencia haciéndose daño a sí mismo. Es lógico y moralmente comprensible

Pilar Aguilar Martínez dijo...

Yo más o menos tengo la misma opinión que Aída , debido a que es un tema difícil de opinar. Yo pienso que una persona es lo suficientemente responsable cuando alcanza una madurez adecuada a su edad correspondiente y creo que todo esto se puede conseguir desde cuando una persona es pequeña y su familia le va inculcando los valores y comportamientos para comportarse maduramente respecto a la edad que la persona tenga; y una vez que la persona ya es mas o menos responsable podrá tomar sus propias decisiones siendo conveniente que tenga distintas opiniones para poder ver todos los caminos que puede escoger a la hora de tomar una decisión definitiva.
En conclusión, creo que una persona no será totalmente responsable porque siempre actuará de una forma que para unos no sea responsable.

Borja dijo...

Yo pienso que no hay una edad en la que ya podemos considerarnos maduros/as, porque estamos artos de ver jovenes con veintitantos años k se acaban de sacar el carnet de conducir y van a toda velociad por la calle, tiene veine años pero no se les puede considerar maduros.Por eso creo k no hay una edad por la que podamos decir k ya somos maduros, eso es esta en cada persona, en cada individuo. Hablando del tema del aborto, creo ami juicio que si se deberia tener el consentimiento de los padres en temas mas complicados como la propia salud.
Poque hay varias lagunas, ¿porque una niña de 16 años mata a algien, se le aplica la ley del menor, y si puede abortar sin que se enteren sus padres? Entonces..¿somos mayores o menores?? Hay ciertas dudas.

Ivàn Hidalgo dijo...

yo pienso que cada uno tome sus decisiones propias como el aborto yo creo que si una niña de 13,14 o 15 debe de tener su propia decision si quiere abortar o no , que no lo eliga sus padres sino ella, por que ella va a tener el hijo y no ellos. lo de comprar tabaco yo pienso que deberia esta prohibido pero sino se deberia de quitar la ley de mayores de 18 poque si fuman ,fuman con la ley esa o sin esa . esta es mi opinion

Marisa Molina dijo...

Lo que más me gusta de vuestros comentarios es que habéis entrado en un diálogo razonado en la red, incluso os matizáis entre vosotros.
Seguid así

Anónimo dijo...

Rosa Martínez Fuentes:
Yo pienso que la responsabilidad se basa en los conocimientos que una persona recibe de su entorno.
Por ello creo que una persona es responsable cuando posee la capacidad necesaria para realizar ciertas acciones por sí mismo, al igual que pienso que la conciencia está relacionada a la hora de tomar decisiones.
En conclusión, ser responsable es hacer uso de nuestra capacidad de forma coherente y razonada.

Marisa Molina dijo...

Responsabilidad y entorno, contexto, educación. Aprender a ser responsable. Ser coherente, razonar.

Nuevas e interesantes aportaciones

Anónimo dijo...

María José Moreno Soriano
yo opino que la responsabilidad no debe estar directamente relacionada con una edad determinada ya que habrá ocasiones que una persona menor de 18 años tendrá una responsabilidad mas desarrollada que una persona de 25 años.
En definitiva para hablar de responsabilidad previamente debe existir una madurez la cual no debe estar relacionada con una edad concreta.

Marisa Molina dijo...

Muy bien, la madurez es un factor fundamental para hablar de responsabilidad. Lo difícil es definir cuándo una persona es madura ¿no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...