lunes, 21 de septiembre de 2009

Misterios de la evolución. (1º de Bachillerato)

El siguiente texto lo he tomado del blog del famoso divulgador científico Eduardo Punset, de una entrada de abril de 2009 titulada "Los grandes aciertos de la evolución".

¿Cuál es la idea principal de este texto y que resulta tan original en relación a lo que solemos creer sobre el futuro, la evolución y el cerebro?


"No quisiera confundir al lector sugiriéndole que los grandes aciertos, la complejidad misma de la evolución tanto como el resultado fascinante de fusionar en el futuro la biología con la tecnología, se los debemos al cerebro. En realidad ha ocurrido exactamente lo contrario. Como está sugiriendo Gary F. Marcus, profesor de psicología de la Universidad de Nueva York, basta con dar una vuelta por la experiencia básica de la memoria, la toma de decisiones, la felicidad y el lenguaje para comprobar los mil y un defectos de la mente.

“El descubrimiento más grande se lo debemos a unos microbios llamados cianobacterias.” (Imagen: universe-review.ca)
Las innovaciones más espectaculares y trascendentales de la historia de la evolución, la supervivencia de la especie cuando todo apuntaba a su fin, no fue obra de ningún cerebro, sino de la intuición de unos microbios recién llegados dos mil millones de años después de la formación de la Tierra y el sistema solar. Fue una hazaña biomolecular hilvanada por un pacto entre una bacteria y una célula huésped del reino vegetal. Con toda seguridad, si el futuro tiene salvación, llegará de nuevo después de profundizar en el conocimiento y las posibilidades del mundo molecular".

1 comentario:

Loredana Paval. 1º Bach. C dijo...

Punset quiere hacernos reflexionar sobre un tema trascendental: la evolución y su “responsable”. Lo llamativo, es que afirma que nuestro “todopoderoso” cerebro no ha sido el protagonista de la espectacular evolución y adaptación de la especie, sino cambios a nivel molecular, la intervención de microorganismos más “simples” ajenos a todo control de inteligencia cerebral. El cerebro es resultado de la evolución y no al contrario.
Loredana Paval. 1º Bachillerato C

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...