lunes, 14 de diciembre de 2009

Ambiente medieval

La Edad Media en Europa fue una época en la que predominó la fe cristiana, imponiéndose en muchas ocasiones sobre el pensamiento racional. Por ello la ciencia y la filosofía anduvieron relegadas y tuvieron grandes problemas para abrirse camino.
A continuación podéis ver fragmentos de la película "El nombre de la rosa" basada en la novela del mismo título del escritor italiano Umberto Eco. Apreciaréis el ambiente del final del medievo, en una abadía donde una serie de casos de asesinato ponen de manifiesto el conflicto entre fe y razón.

Comentaremos en clase ese conflicto y sus consecuencias.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Este fragmento de la pelicula "El nombre de la Rosa" me ha parecido muy interesante ya que explica como antiguamente la gente si no sabia como explicar las cosas culpaban al diablo.Tambien muestra como muchos personas descubrian libros donde se burlaban de la religion y para que no saliesen a la luz los destruian.Los cristianos que descubrian cosas de este tipo no querian que se rieran de Dios puesto que si no lo respetaban,por realizar malos actos,no iban a salir perjudicados,y esto bajo mi punto de vista no es moralmente bueno.


Aurora Martinez Cintas 2º bachillerato B

Larisa dijo...

En esta pelicula se refleja principalmente la diferencia entre razón y fe pero a la vez se refleja acciones sádicas y sangrientas que pueden hacernos ver mejor lo que pasaba antes.Aqui los cristianos no sabían como explicar la muerte de manera que culpaban a diablo de ello y todas las cosas que no sabían sin intentar razonar si quiera lo que pasaba.Todos los que se oponian a ese pensamiento eran juzgados y se destruían todas las criticas hacia esa religion.A mi me parece que todo o que hacen está levado al extremo y que deberian razonar pero creo que si supieran unir la creencia con la razon sería mucho mejor para ellos.

Borja Lopez dijo...

Estos fragmentos d ela pelicula "El nombre de la rosa" son interesantes en el sentido de poder ver como en aquella epoca la fe estaba ante todo, por ejemplo cuando se moria alguien le echaban la culpa al diablo, o cuando descubrian algo en contra d ela religion lo destruian. Esta es la manera d epensar en esos tiempos, hoy en dia ya no se piensa asi, cosa que es un avance

Anónimo dijo...

Sara Aguilera Reglero 2º Bachillerato A
En los distintos fragmentos que he podido apreciar de esta película, he visto reflejado el conflicto entre fe y razón manifestado mediante la censura de toda la información sobre las misteriosas muertes de los monjes, ya que esto mostraba la debilidad de la iglesia al permitir ingresar un espíritu maligno y diabólico a su abadía, lo que en ese tiempo significaba algo gravísimo ya que se le daba mucha importancia a la religión, en especial a la católica, pues esta era un gran pilar en la sociedad de la Edad Media. Por esto mismo se guardaba con tanto celo los libros prohibidos en una oculta biblioteca a la que sólo algunos podían acceder.
Además se demuestra el miedo que puede generar el fanatismo religioso y la fe ciega en creencias impuestas en esa clase de personas que imputaban al diablo de todo mal.
Sin embargo, los monjes por querer proteger a la sociedad de los conocimientos del mundo, cometieron los actos más pérfidos del mundo.
Como cesación, cavilo en que la fe y la razón no son más que medios o instrumentos que se exigen mutuamente para encontrar la verdad. Por lo tanto fe y razón no se excluyen, sino que se complementan. Ni creer es algo irracional, ni el conocimiento racional (de Dios) destruye la fe.

Anónimo dijo...

En estos fragmentos de la película “El nombre de la rosa” se muestra el fanatismo de la religión tanto en el pasado tanto como en el presente. Todo lo malo de la religión era destruido para que no saliera a la luz y le echaban la culpa al diablo de cosas sin explicación (para tapar las cosas, sus negligencias).Yo pienso que cada uno era libre como somos ahora de pensar y creer en lo que queramos y que nadie nos imponga sus creencias o pensamientos.

Ana Ruiz Martínez
2º bachillerato A

Daria 2º Bachillerato dijo...

Los episodios de la película " El nombre de la rosa" son cortos, pero reflejan la importancia y repercusión que tenía la religión el aquella época.Intentan dar exlicaciones de todo lo que sucede por algo divino, subrealista.
Lo que más me ha llamado la atención es lo que dicen de la risa, que al reirse se pierde miedo al diablo y sin él no hay necesidad de Dios.Esto me da a entender que el principal personaje de la religión el el diablo, lo que representa el mal y como una "cura" a todo el mal es el religión.Es como una paradoja,es bueno reirse y tambibén le pierdes el miedo al diablo, pero si ries es malo porque le quitas el sentido a Dios.
Entonces mi conclusión es,que los de la Edad Media tenian miedo a que los hombres perdieran el miedo al dablo, y a todo lo malo que pasaba decian que habia sido él para aumentar el miedo.Por este miedo la religión y la importancia de Dios crece en la sociedad, que es lo que les interesaba a ellos.

Anónimo dijo...

Este fragmento de la pelicula trata del conflicto entre la fe y la razon monstrandonos lo en acotecimientos ocurridos en un monasterio, donde los monjes adoctrinados por la religion son incapaces de dar respuestas razonables frente a cualquier obstaculo, refugiandose siempre en los saberes que provienen de la fe. Aqui la religion se nos muestra muy inferior a la razon deductiva y logica puesto que lo unico que nos puede ofrecer son pruebas arbitrarias obtenidas gracias a Inquizicion por ejemplo.
Desde mi punto de vista esta bien guiarse por la fe pero sin padecer a fanatismo, que es el caso de los monjes en la pelicula, y utilizar la razon que es un factor imprescindible en nuestra vida diaria.

Jan 2º bach. B

Anónimo dijo...

Este fragmento de esta película me parece muy interesante ya que refleja como en esa época cuando no sabían explicar algo le echaban la culpa al diablo. Aquí se muestra un conflicto entre razón y fe ya que uno de ellos intenta razonar y dar una explicación coherente de esas muertes mientras que los demás le echan la culpa al diablo. Todo eran cosas extremas ya que si encontraban algo contrario a su religión lo destruían.
En mi opinión pienso que en esa época todo era muy extremista y solo veían un punto de vista y nada mas, sólo se basaba en la fe pero también se deberían de basar en la razón.


Raquel Bretones Sánchez 2º B

Anónimo dijo...

En estos fragmentos de la película "El nombre de la rosa", se muestra la lucha entre la fe y la razón. Se producen muchos crímenes y al no saber explicar el porqué, le dicen que es porque el diablo está detrás. Los libros estaban escondidos en una biblioteca en la que sólo unos pocos podían entrar y no se exponían ante los demás por si alguna idea estaba en contra de la religión. Yo creo que las personas de la Edad Media estaban preocupados por si se le perdía el miedo al diablo. Si la gente se reía de Dios, el mundo era un caos.
En la Edad Mediia sólo se tiene en cuenta la fe y no debería ser así porque la razón es fundamental en la vida.


Leire Reyes Muyor
2º Bachillerato B

Anónimo dijo...

En el fragmento de El nombre de la rosa” que se desarrolla durante la Edad Media, es un claro ejemplo de conflicto entre fe y razón, ya que creían que detrás de cualquier cosa estaba el diablo.
Otra cosa que aparece en este fragmento, es la eliminación de cualquier libro que iba en contra de Dios, desde mi punto de vista esta actitud era un modo para evitar la verdad y hacer verdadero solo lo que ellos veían ante sus ojos, mientras que con la razón muchos de sus pasamientos carecerían de lógica y caerían en la duda.
Mª Dolores Moreno Soriano
2º BACH B

Aída miranda dijo...

Este fragmento de la película en el nombre de la rosa a mi parecer es muy interesante para que hace que nos hagamos una idea de las creencias y temores de esa sociedad.
Creo que un personaje biblico bastante importante de aquella época es sin duda el diablo , la sociedad de aquel entonces le tenia miedo y esto era muy conveniente para la iglesia ya que ellos pretendian acercar a sus fieles a la iglesia atraves del miedo si estos no sentian miedo no tenia sentido que necesitaran a dios para nada en sus vidas, por este motivo podemos ver que no les gusta la risa , la risa es sinonimo de alegria y felicidad y por tanto los fieles no tenian miedo de ningun personaje biblico y eso en la mente de la iglesia encajaba como un alejamiento de sus feligreses.
En esta sucesión de fragmentos tambien podemos observar que achacan todos sus males a la presencia del diablo , como por ejemplo la muerte de los hermanos de la abadia , ya que no pueden darle una explicacion natural a lo sucedido, dando la respuesta de que fue el diablo quien los presiono para comer los crimenes o cualquier acto que la iglesia no viera con buenos ojos todo era mucho mas sencillo.

Anónimo dijo...

En estos fragmentos de la película "El nombre de la rosa" se trata principalmente el conflicto entre razón y fe. Durante muchos siglos se ha dado más importancia a todo lo relacionado con la fe y las creencias, por eso en esta película que se sitúa en la Edad Media, no eran capaces de dar explicaciones lógicas a las muertes de los monjes, y censuraban todo tipo de ayuda que no proviniese de Dios, culpando de ellas al diablo.
Como ya he mencionado antes, durante esta época se daba el teocentrismo, y todo hecho que no tuviese relación con él, se abolía. Más tarde, surgieron nuevas formas de pensar que provocaron el antropocentrismo en la sociedad, dejando de lado a la religión. Hoy en día, la relación entre fe y razón está más equilibrada.
En conclusión, personalmente pienso en este equilibrio entre fe y razón, es decir, no se debe llegar a los extremos ya que ambas se complementan.


Rocío Zea González 2º Bach. B

ERNEST BOAKYE dijo...

ERNEST BOAKYE.me parece muy interesante este fragmento porque relata incoherencia o incompatibilidad entre la razón y la fe.la religión al no poder dar una explicación exacta de algonos acontencimientos acuden a la toería de que el diablo es el culpable.el diablo es representado como un obstaculo para conocer la verdad.

Anónimo dijo...

En estos fragmentos de la película "El nombre de la Rosa" podemos observar varias características de la Edad Media. Una de ellas es como ante hechos inexplicables, en este caso la muertes de los monjes,se recurría a la existencia del diablo para poder explicarlos.Otra característica es como en la mayoría de los casos se solía hacer más caso a las distintas profecías que a la lógica, lo cual manifiesta una vez más que en aquella época quien tenía el verdadero poder era la Iglesia y como a través de ese poder,podían manejar a la sociedad a su antojo. Personalmente, lo que más me ha llamado la atención, es como los monjes trataban de deshacerse de todos aquellos libros que podían poner en péligro el poder que la Iglesia tenía en ese momento, lo cual me parece un hecho nefasto para la sociedad, ya que por culpa de eso se han podido perder miles de datos que nos podían haber ayudado. Otro hecho que me ha llamado la atención, es la teoría que tenían de la risa, ya que me parece absurdo la idea de que el simple hecho de reírte le reste importancia a Dios y haga que este no tenga sentido.
Pero sin duda, la característica más importante, es el constante dilema entre razón y fe, donde podemos observar que ya,desde la Edad Media,exisitía una gran radicalidad en la sociedad, la cual dio lugar a dos grandes rivales: los partidarios de la fe y los partidarios de la razón;aunque, personalmente no creo que haya ningún motivo por el cual tengamos que separar ambos conceptos, ya que el hecho de creer en Dios no excluye el uso de la razón.

Lucía Murcia Moreno 2.Bach.B

Anónimo dijo...

Estos fragmentos pertenecientes al "Nombre de la Rosa" no solo ponen entre dicho la existencia de dios, sino de cualquier hecho sobrenatural; por ello, no se creen el relato de que los asesinatos eran provocados por el diablo tal y como se demuestra al final, cuando el culpable confiesa sus crimenes basandose en la provocacion del diablo.
El conflicto entre la fe y la razon, se da cuando una sola persona intenta razonar los hechos (las muertes) basandose en algo lógico y que se puede explicar, mientras que el resto, por miedo a ser tratados como herejes actuan bajo la fe de dios y culpan al diablo de todos los malos hechos ocurridos.
En el fragmento 4, llamado "la informacion da poder", en el que el niño ve los libros sagrados, bajo mi punto de vista creo que esos libros son los verdaderos evangelios, donde se explica la verdadera historia de jesucristo y su relacion con maria magdalena, y de donde fray guillermo saca todas sus teorias y conspiraciones alrededor de dios; no sería de extrañar que todos estos frailes tuvieran alguna relacion con los merovingios.

Rosa Martínez Fuentes. 2ª Bach A
- Mostrar texto citado -

Anónimo dijo...

En estos fragmentos de la película del 'Nombre de la Rosa' situada más o menos en un contexto de la Edad Media, podemos observar como uno de los principales temas, bueno, el más importante es el conflicto que encontramos de la razón y la fe. Este tema yo creo que lo podemos seguir encontrando hoy día porque mucha gente no es capaz de relacionar ambos términos o simplemente no le ven esa relación que si captan quienes son capaces de mezclarlos.
Personalmente a mi este tipo de películas no me llaman mucho la atención porque siempre suelen aparecer escenas desagradables como aquí es el caso de la muerte de los monjes.
En los diversos fragmentos podemos encontrar muchas cosas que nos puedan llamar la atención como es el caso de la risa, en donde podemos ver que la Iglesia decía que iba en contra de Dios porque le quitaba importancia. Yo creo que en esta parte del fragmento han sido un poco exagerados porque puede que no estuvieran muy conformes, pero también pienso de que no llegaban a fines tan extremistas.
Otra cosa que para mi gusto estoy en contra con la sociedad que había en esa época era la quema de libros debido a que los cuales podían cuestionar la fe de las personas, creo que si una persona tiene clara su postura por mucho que lea y se informe no tiene por qué cambiarla a no ser de se diera cuenta de no creía realmente eso, si se diese el caso de que la cambiase es porque esa persona es muy insegura. Un ejemplo lo podemos ver también en la película de Hypatia cuando queman la Biblioteca.

Finalmente creo que hoy en día si se están complementando la razón y la fe, pero también se podrían relacionar más.


Pilar Aguilar Martínez. 2ºB

Anónimo dijo...

En estos fragmentos de la pelicula encontramos un conflicto entre la razón y la fé. En vez de buscar una solución coherente a los problemas echaban la culpa al diablo que era la solución más facil en vez de razonar. Se basaban mucho en la fé en creer en divinidades absurdas que no explicaban lo sucedido.Ej :la muerte de aquel hombre.Aquellos tiempos eran muy extremos es decir se llevaba todo a la exageración. La gente llevaba al extremo la religion estando por encima de todas las cosas . Desde mi punto de vista hay que razonar más y buscar soluciones razonables y utilizar más la razón porque en aquellos tiempos casi no se utilizaba solo se basaban en la fé y en divinidades.
LAVINIA LAZAR

Anónimo dijo...

En este fragmento de la pelicula "Nombre de la Rosa" se ve bastante bien reflejado el conflicto entre la razon y la fe, y como personifican al diablo a la ora de no saber dar razonadamenta las explicaciones de las muertes ocurridas. Son claras caracteristicas de la Edad Media en la que el centro de todo, como demuestra el video, es Dios.

Daniel Demeter 2ºBACH B

cristinabonilla dijo...

Lo primero de todo me a resultado muy interesante en video, ya que me he leido el libro y e visto la película, que por cierto los recomiendo. En el video se pueden mostrar diferentes fragmentos de la película "el nombre de la rosa", donde el creador del video en cada parte de la pelicula que destaca, claramente intenta reflejar que no es creyente. En la frase final, con cierto tono irónico afirma que hoy en día gracias a Dios nos podemos reir de Dios, pero esta claro que quiere decir que todavia se siguen dando lugares en donde la religión sigue siendo el centro de la vida de las personas y que no tienes tanta libertad como para reirte de Dios.Creo que tiene razon en ese sentido, y que debemos hacer todo lo posible por que la sociedad avance, eso no quiere decir que nos olvidemos de nuestras costumbre ni que las religiones cambien, pero si deverian adaptarse un poco si de verdad queremos seguir evolucionando. Pero ante todo, creo que hay que respetar la creencia y la opinión de cada persona.

cristinabonilla dijo...

Lo primero de todo me a resultado muy interesante en video, ya que me he leido el libro y e visto la película, que por cierto los recomiendo. En el video se pueden mostrar diferentes fragmentos de la película "el nombre de la rosa", donde el creador del video en cada parte de la pelicula que destaca, claramente intenta reflejar que no es creyente. En la frase final, con cierto tono irónico afirma que hoy en día gracias a Dios nos podemos reir de Dios, pero esta claro que quiere decir que todavia se siguen dando lugares en donde la religión sigue siendo el centro de la vida de las personas y que no tienes tanta libertad como para reirte de Dios.Creo que tiene razon en ese sentido, y que debemos hacer todo lo posible por que la sociedad avance, eso no quiere decir que nos olvidemos de nuestras costumbre ni que las religiones cambien, pero si deverian adaptarse un poco si de verdad queremos seguir evolucionando. Pero ante todo, creo que hay que respetar la creencia y la opinión de cada persona.

Anónimo dijo...

Me resulta interesante observar hasta que punto puede llegar a modificarse la instintiva actitud racional de los humanos, manipulandolos a traves del miedo y promesas más allá de la vida, las cuales no pueden ser explicadas o demostradas de otra manera que no seaa través de los fenomenos sobrenaturales.

El temor y promesas a los que se sometia a los humanos desde su nacimiento hasta su muerte, con el único fin de controlar sus actos demuestran la esencia de los ideales fundamentados en la fe: El control de la poblacion a cambio de la falsa sensacion de seguridad que estos sentian.


Andrés Ruiz León 2ºBach."B"

Anónimo dijo...

el contenido de la pelicula¨El nombre de la rosa¨,del director jeann-jacques annaud, nos hace ver los misterios y las ingognitas que nos atrapa,es verdaderamente interesante que nos transporta a otra época y espacio que nos muestra el lado oscuro de lo que la mayoría ignoramos las razones que se tenían para ocultar toda la información de grandes filósofos solo por el temor de la falta creencia en su propia filosofía por sus propios monjes que eran capaces de cometer asesinatos un grave pecado solo por resguardar lo que bien podría ser el principio del entendimiento,y creencias que tenian la mayoria las personas que vivian en la antigua edad media.como por ejemplo: antes cuando una persona moria en extrañas circunstancias o bien por la salud y demas ,culpaban al diablo de aquello.bajo mi punto de vista creo que se les fue de las manos y que lo llevaron a un punto excesivo.

diana torres leon.2º bachillerato A

Anónimo dijo...

Este fragmento de la pelicula "El nombre de la Rosa" me ha parecido, que en la Edad Media este tipo de frailes (por asi decirlo)la mayoria por lo que e podido ver, siente una cierta inquietud por el encontrar una serie de documentos que puedan repercutir en su vida diaria o simplemente que afecten a la iglesia por lo que le puede llevar a realizar crimenes.Se refleja bastante el poder que podia tener la iglesia y la repercusión de la religión.
tambein se puede observar como todo lo que sucede esta causado por el diablo, a todo se le atribuye la culpa.
también podemos observar como desde la Edad Media ya existia un gran conflicto social entre la Fe y la Razón, esto dio lugar a los partidarios de la Fe y los partidarios de la Razón por lo que existe actualmente esta division entre la Fe y la Razón.
En este fragmento podemos observar tambien como la risa podia ser algo malo para la iglesia puesto que iba en contra de Dios algo que actualmente puede ser una cosa absurda.

Estefanía Fernández Antequera 2ºB

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...