lunes, 14 de diciembre de 2009

Las preguntas de la filosofía

Hemos dedicado el primer trimestre a estudiar quién es el ser humano, cómo es, de dónde viene, por qué es como es, qué lo diferencia de los animales, cómo pensamos...

Todas estas preguntas son filosóficas. Pero ¿Qué es la Filosofía? ¿Qué son preguntas filosóficas? ¿Para qué sirve la Filosofía?

Por aquí empezaremos el segundo trimestre, después llegaremos a la Ciencia y su problemática.

A continuación veréis este fragmento de un programa argentino sobre filosofía que se llama "Filosofía aquí y ahora", del profesor José Pablo Feinmann.
¿Qué problemas plantea este divulgador como propios de la Filosofía? ¿De qué se ocupa este saber? ¿Qué peculiaridad tiene respecto a otros conocimientos? ¿Cómo surgió?

Extrae tus propias conclusiones

37 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión pienso que este video trata asuntos sobre los que reflexionar y además muy interesantes sobre la filosofía.

Pablo Torres Garrido.

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha parecido bastante interesante lo que ha comentado este señor pero sinceramente no me gusta la filosofía tan cargada todo el rato hablando de lo mismo...

Rafael Jiménez Garrido

Vicente Fernández dijo...

El vídeo narra como la filosofía es la ciencia del pensamiento, una ciencia cultivadadesde la antigua Grecia y que, tradicionalmente, ha sido perseguida por los religiosos.
Descartes fue el impulsor con su teoría de la duda, de la que dudaba de todo, incluido Dios y así cuestionó los principios de la sociedad.

Anónimo dijo...

En mi opinión pienso que Descartes era un filósofo revolucionario que le dio sentido a la vida. Como dicen en el programa Descartes habla de pensar y razonar el mundo y sino fuera por el seguiriamos pensando en el teocentrismo. Estas preguntas creadas por los filósofos nos hacen razonar sobre el mundo pero tampoco se encuentra respuestas a esas preguntas desconcertantes.

Anónimo dijo...

yo opino que lo que dice el filósofo o pensador de este programa es todo cierto ya que con pocos ejemplos sobre el pensamiento y la vida de Descartes describe lo ignorante del ser humano el como ignoramos los problemas que nos rodean. Cuenta como Descartes para conseguir respuestas a partir de las dudas que el se plantea sobre lo que le rodea y como nosotros las demás personas no nos preocupams por las cosas que de verdad importan.

Anónimo dijo...

El video repasa algunas de las preguntas que ha planteado la filosofía a lo largo de la historia, desde los griegos, primeros en preguntarse qué es lo que estaban viendo a su alrededor, hasta Descartes, filósofo francés que planteó la duda para todo como método del pensamiento filosófico. Descartes usó esto para cuestionar las verdades establecidas por la concepción teocéntrica medieval, buscando aquello de lo que no podía dudar: su famoso "pienso, luego existo".
Además, en el video se insiste en la necesidad de ser críticos, y no pasivos, ante la realidad, cuestionándola y planteando dudas, como quería Descartes.

Gema Ramírez Rodríguez, 1º Bach. C.

Unknown dijo...

En mi opinión este video es muy interesante ya que te hace reflexionar sobre diversos temas como por el ejmeplo el hambre en el mundo.
También habla del filósofo René Descartes con su frase "Pienso, luego existo".

Ángela Gómez Molina.

Anónimo dijo...

Descartes fue el revolucionario de la filosofía del tiempo en el que vivía.
Se planteo la duda de todo, y consiguió desmontar todo el teocentrismo.

Theo Sloot

Anónimo dijo...

es muy interesante
Maria

Kasian dijo...

El método Descartes es el mejor método para analizar todo tanto en lo académico como la vida diaria. Hoy en día hay que desconfiar de todo y solo un análisis como el que hace Descartes es una forma de entender las cosas y para saber para donde vamos.
Aunque tenemos que pensar que si dudamos de todo ¿a dónde llegaremos con eso?...

Anónimo dijo...

la filosofía siempre busca la logica de una respuesta de una idea

M_Angeles_G dijo...

La filosofía así asumida se le debe dar una relación cultural, porque en ella resplandece la verdad, va a ayudar al ser humano a plantear su existencia en una forma diferente, lo va a incitar a luchar por la originalidad de su ser. También le va a mostrar su misterio que no es otro que el de ser persona y el de estar en el mundo.

Marisa Molina dijo...

Dudar, ser libre, pensar, son condiciones necesarias de nuestra existencia personal. Seguid pensando sobre la utilidad de la filosofía...

Anónimo dijo...

La sociedad se esconde, como dice Feinmann, para tratar de eludir preguntas incómodas a cuyas respuestas quizás no estén preparados para enfrentarse. Preguntas filosóficas que producen cierto cosquilleo en el estómago, casi vértigo. Por ello, sólo unos pocos se han atrevido a plantearse sobre la veracidad de todo cuanto les rodea. Descartes fue uno de los más destacados, desafiando a la Inquisición allá por 1637, desarticulando la teología medieval. Dios era un eslabón más junto con otros que constituían una serie de dudas. Dudas enfrentadas a una única certeza: la fiabilidad de su pensamiento, de su subjetividad crítica.
Por esto era él un hombre libre, uno que no se dejaba dominar. Uno que pensaba, luego existía...

Arantxa Castillo Marín 1º Bach. B

Unknown dijo...

Para mi este video es bastante importante,porque habla de que estamos rodeados de preguntas filosoficas que te hacen dudar de las cosas que ves,de las que te rodean...Y tambien habla del filosofo Rene con su formula "PIENSO Y LUEGO EXISTO".Y que todo lo que sale en la tele como:el hambre,la guerra te influye de un modo que hace que dudes y que no seas libre,hasta que tu no apagues la tele y pienses en tus dudas.

Juan Carlos Sáez Ugarte 1ºbach.B

Anónimo dijo...

En mi opinión yo creo que René Descartes hizo bien en pensar dudemos de todo y nos hace ver lo que pasa realmente en todo el mundo. Bernabé Pérez Valle

Juan Antonio dijo...

En mi opinion, el video hace unas preguntas sobre temas muy complicados, ya que cada persona tiene su opinion, y encontrar la respuesta seria muy dicicil.

Anónimo dijo...

Creo que con la filosía se puede ver la vida de otra manera y que con este vídeo se pueden para las guerras y el hambre si quisiésemos.
Pablo Toledo Ruiz

Anónimo dijo...

Yo creo que cualquier persona,a lo largo de su vida se plantea unas preguntas sobre el mundo que le rodea,Descartes tiene más mérito por haber tenido el valor de hacerlo en una época en la que no estaba permitido y conseguir revolucionar el mundo con su pensamiento.

Por cierto,estoy de acuerdo contigo en la entrada anterior,la Navidad ha sido reinventada por El Corte Inglés y Loterías y Apuestas del Estado

marinela 1ºbach-b

Unknown dijo...

El video está interesante porque se explica que a través de la filosofía o simplemente uno mismo tiene siempre que estar pensando en algo y que no siempre las ideologías tienen que ser las fijas y establecidas y no tener que influenciarte por personas de gran poder.Poniendo el buen ejemplo de Descartes que un día se puso a dudar de todo sacando la famosa frase ``Pienso luego existo´´.

Silvia Sáez Ugarte 1ºbach.B

Anónimo dijo...

Este vídeo trata sobre las preguntas filosóficas,sobre Descartes.
Es muy interesante ya que Descartes duda de todo,pero no puede dudar de sus pesamientos y de ahí viene su gran frase "Pienso,luego existo", y porque Descartes tuvo mucho coraje al hacer eso.

Mari Carmen Utrilla

Loredana Paval dijo...

La filosofía se adentra en las preguntas auto-censuradas por el hombre.
Dudar de todo es lo que hace de la filosofía una ciencia revolucionaria. Y si dudamos, somos libres. Dudamos con el pensamiento y por tanto el pensamiento sin ataduras nos hace libres.

Loredana Paval.
1º Bachillerato C

Anónimo dijo...

para mi es muy interesante tantos misterios en la vida es normal que Descartes duda aunque hay preguntas que todavia no tienen respuestas pues la filosofia es una disciplina que forma parte de nuestra mente es decir nos ayuda razonar pensar bien solucionar las grandes cuestiones que nos precupan aunque no todos y orienta tambien nuestra conducta.cathy dasilva

Nerea Escobar 1º Bachillerato C dijo...

Pienso que este video es bastante interesante ya que habla de Descartes y de cómo tuvo el valor de dudar de todo y de no callarselo ya que en ese momento las ideas eraqn fijas y estaban establecidas para aceptarlas y punto, hasta que un dia Descartes dudó de ello cuestionandolo todo.

Anónimo dijo...

Este vídeo dice que Descartes fue un filósofo revolucionario, que empezó a dudar y a pensar. De esa manera el se sentía libre y dudaba de lo que la gente le decía. Y se tuvo que ir a Holanda por que era el único lugar donde podría pensar libremente sin que lo echaran a la hoguera.


Jennifer Ortiz 1º bachiller A

Anónimo dijo...

La filosofia para mi es creer en lo que se pueda demostrar, por eso preguntas simples como lo del tiempo,libertad etc no tienen respuesta porque nadie lo sabe, la filosofia existe para hacer preguntas.

Jessica Fuentes Gray 1º bach A

Anónimo dijo...

video muy interesante ya que narra el hecho cuando Descartes hizo una pequeña revolucion "dudar de todo" incluso de dios porque para dudar de todo,tambien que dudar de dios ,viaja a holanda porque hay mucha mas libertad y se plantea que no debe dudar de su pensamiento de ahi saca su frase "pienso luego existo"

Javier Gazquez Fuentes 1A

Anónimo dijo...

La filosofía es el conjunto de respuestas o explicaciones que se dan a grades interrogantes que el hombre se ha planteado desde el principio de sus días.
Yo pienso que cualquier persona con curiosidad despierta, puede ser un filosofo y hablar de los temas que le interesen.
Todas las repuestas que se basen en una lógica y que se puedan entender, son válidas. Lo fondamental es no conformarse con la primera respuesta y seguir buscando como buen filósofo.


Elisabeth Zapata Vargas. 1ºBach A

Anónimo dijo...

La verdad es que este video muestra la realidad de una vida en la que la gran parte de la sociedad se muestra pasiva, ya sea por ignorancia, por falta de información o por pura vagancia. Gracias a estos hechos que suceden continuamente a nuestro alrededor, los cuales nos parecen totalmente normales ( y la verdad es que no lo son... ), nos deberíamos plantear cientos de cosas que no nos planteamos. Quizá debamos mirar la vida de otra manera y preguntarnos el por qué de todo, pensar algo más, incluso en nosotros mismos ya que llegamos a un punto en que dejamos nuestra propia vida de lado y no hacemos ni ese ligero esfuerzo llamado pensar. Osea que... en este instante... si afirmamos que cada vez pensamos menos, tomando como referencia la frase de Renné Descartes ''Pienso, luego existo'' tendriamos que decir que cada vez existimos menos, por tanto debemos de decir que no vivimos y que nos estamos convirtiendo en simples trozos de materia que no ejercita ni el alma ni la mente...
La filosofía, como podemos apreciar es un sin fín de preguntas que con tal de responderte una te haces otra y para responderte esa otra, te haces otra nueva... y asi suma y sigue planteandote preguntas que son respuestas a esas preguntas, en definitiva la filosofía pretende aclararnos esa vida que cada día nos planteamos menos.

Personalmente,creo que la filosofía cada vez más se está reservando para unos pocos y debería estar en la mente todos para poder tener un mundo más global.


Andrea Psaros Ilarduya, 1º Bachillerato C

Anónimo dijo...

Este tipo da muchas vueltas a lo que dice… si fuera un poco más preciso y no se fuera por las ramas, sería más agradable escucharlo, pero es que llega un punto que cansa.
Descartes me da la sensación de que estaba peleado con el mundo y por eso se planteó dudar de todo y cuestionar la vida, cosa que no debe ser, solo debemos dudar de las cosas que de verdad nos planteen una duda, no buscarle “pegas” a todo. Él reivindicaba la crítica, el carácter crítico, sentía la necesidad de quejarse por todo. Creo que Descartes vivió un poco amargado siempre con su “pienso, luego existo” y mirando la vida desde un punto muy resentido.
Sinceramente este video no me parece interesante, puede que planteado de otra manera si, pero este precisamente no me gusta nada.
A mi opinión los filósofos son gente que quiere vivir del cuento, intentando contestar con respuestas fijas, preguntas sin solución concreta. Personas con mucho tiempo libre que se dedican a pensar y luego a existir…

Aurora Zamora Ojeda
1ºBachillerato A

ismel dijo...

En mi opinión me parece muy interesante ya que este hombre expresa muy bien las cuestiones tan complejas que se plantean estos filósofos

Anónimo dijo...

El vídeo es muy didáctico, porque explica de forma simple el verdadero funcionamiento de la filosofía, y cómo nace de la necesidad de conocimiento del ser humano.
También encuentro interesante cuando se menciona la relación libertad-filosofía, pues indudablemente si no tuviéramos libertad no podríamos expresarnos.
Jonathan Suárez 1ºBachillerato B

franc.federico soler garcia dijo...

unas de las cosas mas horribles que hay actualmente en la sociedad es ser esclabo de las cosas e ideas que te quieren hacer creer la radio, el televisor ,el periodico etc.,pero finalmente tu mismo te das cuenta de que estos medios se terminan contradiciendo ellos solos.Y es ahora cuando empiezas a creer en tus propias ideas y pensamientos

Anónimo dijo...

En este vídeo se dice que el mundo está organizado para que no nos hagamos ciertas preguntas, las filosóficas. Y esto, ¿por qué es así? Esto ocurre porque si no pensamos, no somos libres. Si no dudamos, no somos libres.Y en mi opinión debemos tener el mismo coraje que tuvo Descartes en una época complicadísima como fue la de la Inquisición. Por ello debemos tomar ejemplo y plantarnos ante la sociedad actual y dudar de todo lo que hay a nuestro alrededor.En conclusión, ¡si quieres ser libre, duda!

Francisco José Castillo Hernández.
1 bachiller B

Anónimo dijo...

Pues me parece interesante de los temas que habla este hombre como por ejemplo el hambre ... y tambien de filosofos como descartes y marx.


Mireia Orta Cazorla

... dijo...

La filosofía, como ya sabemos, busca el porqué de todo lo que nos rodea. Sin embargo en el video afirma que la humanidad no esta preparada para estas cuestiones y que no todos quieren preguntárselas ¿Por qué? Este tipo de preguntas nunca van a tener una respuesta concreta, siempre va a haber diferentes respuestas subjetivas que enfrenten a los diferentes puntos de vista, por lo tanto son preguntas desconcertantes que nos llevan a otras preguntas aún más desconcertantes. El ser humano como especie es un ser complejo pero que busca respuestas sencillas, la búsqueda de todos estos porqués nos hacen infelices y aunque todos alguna vez nos planteamos preguntas filosóficas, no todos estamos preparados para asimilar sus posibles respuestas. Aún así son estas personas las que han permitido la evolución, las personas que han sido capaces de afrontar estas cuestiones y ponerlas de manifiesto ante el resto de la sociedad, como Descartes quien formuló la célebre frase “ Pienso, luego existo”.

María Contreras Villanueva
1º Bachillerato B

Anónimo dijo...

Comentario:Zhelyazko dijo,creo que este programa es muy interesante porque, trata sobre las preguntas de la filosofia y nos cuestiona por que el hombre no se hace determinadas preguntas. Creo que este programa transmite enseñanza. Y en cuanto a Descartes yo estoy de acuerdo con el porque cada uno tiene derecho de pensar libremente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...