sábado, 23 de enero de 2010

Porque Haití ya existía


Las tragedias naturales y humanas se convierten en ocasión para fijar nuestra mirada en un lugar. Sólo así conocemos y reconocemos la miseria en que viven muchos pueblos del mundo.
Haití era un país pobre y desgraciado mucho antes del terremoto, y el racismo internacional, justificado política e ideológicamente, es responsable de su estado actual.
Ahora es rentable la imagen de la solidaridad pero antes sólo ha sido un pueblo diezmado en recursos y esclavizado desde dentro y desde fuera.



Estas reflexiones de Eduardo Galeano que recojo a continuación dan buena cuenta de todo ello:

Los pecados de Haití,
por Eduardo Galeano

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.
Continúa

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que ha pasado en Haití ha servido para darnos cuenta a los países más desarrollados que somos muy afortunados y no sólo eso; sino también de que deberíamos apoyar más a los países que no tienen tantos recursos como nosotros.
Sólo ayudarlos cuando les pasan cosas graves en este caso el terremoto es de ser un poco hipócritas, debido a que mucha gente solo lo hace para que los demás se enteren de que ayudan y no debería ser así porque si una persona quiere ayudar hace un donativo y aunque sea grande no se dice porque cada uno ofrece lo que puede o lo que tiene.

Pilar Aguilar Martínez. 2º Bachillerato B.

cristinabonilla dijo...

El articulo me ha parecido muy interesante. Sabia que Haití era un pais pobre antes del terremoto, pero al leer ese articulo me doy cuenta de la verdadera situación de este país a lo largo de toda su historia.Pienso que si los países en su momento no hubiesen discriminado simplemente por el "supuesto hecho" de que alguien negro no esta capacitado para gobernar y que son inferiores que nosotros, hoy en día este país no se encontraria en esta situación.La gente deberia informarse más y darse cuenta de cual es la verdadera catastrofe en Haití.


Cristina Bonilla Fernández
2º Bachillerato A

Nerea Escobar Asensio 1º Bachillerato C dijo...

Este texto trata de acernos comprender que no solo hay que acordarse de aquellos países que los estan pasando mal solocuando ocurre algo como el terremoto de haití sino que hay que acordarse los 365 dias del año porque ahora la política se cuelga la medalla llevando por todos los medios de comunicación la imagen de que son muy solidarios cuando en realidad solo se han acordado de Haití cuando de verdad a ocurrido algo verdaderamente grave y comjo Haití muchos países más que viven hundidos en la miseria y en la pobreza sin un trozo de pan que llevarse a la boca.

Anónimo dijo...

Este articulo me ha hecho pararme a reflexionar...y es cierto Haiti ya existia antes del terremoto y habia mucha gente muriendose de hambre y nadie iba en su ayuda.

Cuando me pongo a pensar sobre el grado de solidaridad de este,nuestro pais,aunque me cueste reconocerlo tengo que admitir que esto no es lo que parece.Ya que esto se ha convertido en una batalla en la que el principal objetivo es ver que partido politico es mas "solidario" y asi obtener mas prestigio.

Pongo solidario entre comillas porque para mi el objetivo no es ese.Esa ayuda deberia haber comenzado hace mucho tiempo ya que,por desgracia,nunca ha dejado de ser un pais pobre.

Ademas,cuando una persona quiere ayudar a otras personas que estan en precarias condiciones de vida no lo publica en los medios de comunicacion ni nada por el estilo,simplemente lo hace porque le sale del corazon, sin tener que darle explicaciones a nadie.


Aurora Martinez Cintas 2º bachillerato b

Anónimo dijo...

Este texto te hace comprender que solo nos damos cuenta de la miseria de un país,del hambre que hay cuando le sucede algo catastrófico como ha sido el caso de Haití,y es cierto que ya existía y en ez de mandar ahora tanto dinero y recaudar tanto lo tenían que haber hecho antes porque antes del terremoto también había desgracia en ese país asi que si querían ayudar a Haití deberían de haber actuado antes y quizás ahora habría muchas menos consecuencias de las que hay.

Mari Carmen Utrilla 1ºBach.C

BorjaLópez dijo...

La verdad que es para pararse a reflexionar, porque no nos damos cuenta de las cosas hasta que ocurren y yo me incluyo, porque yo Haití lo conocía de oídas, de geografía y tal y no te paras a pensar en los muchos de pueblos que están en una situación de pobreza. Los gobiernos de los países desarrollados junto con la ONU que para eso está, deberían hacer planes para todo ese tipo de países, ya que se supone que somos tan avanzados y cooperantes....y no que nos preocupa más salir en la tele para que nos vean que somos solidarios, pero solo cuando pasa algo verdaderamente importante.

Gema Ramírez 1ºBach. C dijo...

Esto no es nuevo. Que yo recuerde, ya ocurrió algo parecido hace poco más de cuatro años, cuando aquel tsunami que acaparó durante meses nuestras pantallas de televisión arrasó Birmania. La tragedia fue noticia mientras era tragedia, pero tragedia televisiva, de las que abren telediarios y provocan oleadas de solidaridad de buen ver. Dos meses más tarde los periodistas perdieron el interés y se marcharon del lugar, aunque volvieron para el primer aniversario y, quizás, también para el segundo. Al tercero prefirieron quedarse en casa, supongo, y fin del asunto, problema resuelto.
Tres cuartos de lo mismo ocurre -ocurrirá- con Haití. Por el momento, tenemos noticias para rato y la comunidad se está volcando con las víctimas, pero en cuanto los medios abandonen el país volverán a quedarse solos y desaparecerán otra vez del mapa de los países privilegiados. Aunque, eso sí, dentro de un año pensamos volver, para ver qué tal van las cosas por allí.

Anónimo dijo...

Al leer este articulo me he dado cuenta de que la catastrofe de los haitianos verdaderamente no es el terremoto si no el ser olvidados por todos los paises y principalmente por su propio gobierno. Los gobernantes de curiosamente un pais rico en recursos solamente buscan la riqueza de ellos mismos , les da igual si sus habitantes mueren de hambre o sufren cualquier tipo de violencia.

Ahora esta muy bonito que lleguen los presidentes y gobernantes de muchos paises a hecharse una foto en el lugar de los hechos , pero ¿anteriormente les preocupaba como vivia esa gente?. Yo creo que no y que si verdaderamete quieren ayudar deberian intentar que con su ayuda ellos mismos salieran adelante , preparando a gente para que sean medicos , maestros , haciendo escuelas , hospitales .. etc

Aída Miranda García

2 de bachillerato A

Anónimo dijo...

Hizo falta la muerte de más de cien mil haitianos para enterarnos que el dolor se había asentado hace muchas décadas en ese olvidado país y que hubo responsables de su marginación. No importaba la muerte cotidiana, importa cuando es de a miles.
Haití sufrió dictaduras, invasiones militares, golpes de estado, matanzas, huracanes, incendios, hambre, enfermedades, abandono, antes de que el terremoto, que fue como el broche de oro para tanta orgía de horror, despertara las conciencias del mundo.


Loredana Paval, 1ºBach.C

Anónimo dijo...

La historia de Haiti es espeluznate desde su comienzo hasta hoy.Ha hecho falta que haya esta tragedia para darnos cuenta de siquiera donde esta Haiti o que suete tenemos,es algo imaginable.
pero mi pregunta es: ¿cambiara el hombre despues de esto o seguira trompezando una y otra vez con la misma piedra?

SANDRA SÁNCHEZ RUBIA 1ºBACH. A

Anónimo dijo...

Este artículo sirve para darse cuenta de la ignorancia de los países desarrollados. Porque en vez de hacer un plan para mejorar los servicios de estos países, solo se acuerdan cuando acurre alguna desgracia, y salen en la tele y se hacen una foto para que el mundo y la gente vean que son solidarios. Un poco de seriedad y responsabilidad.

Borja Lopez Titos

2 bachillerato B

Anónimo dijo...

La verdad que ha sido una desgracia para Haití todo lo que le está pasando de ser el país mas pobre a ser destrozado por un terremoto que yo pienso que si no hubiera pasado eso, mucha gente no se hubiera fijado en este pobre país para darle la ayuda que necesitaban antes de lo ocurrido.


Jennifer Ortiz
1ºBach.A

Anónimo dijo...

el presente hace que la se olvide de su pasado debia que antes de ser rico al menos pasado por la miseria.Yo pienso que no es justo porque hay muchisima gente que esta muriendo de hambre sobre todo en Hatia donde solo come una vez al dia y mi da lastimas de ver estos niños con esa miseria.Como puede acarbar esta crueldad en este mundo si cada uno piensa en simismo por ejemplo tira comidas en la basura; si sabemos que algunso no las tienen, al menos un respecto para ellos y si cada uno pensara al menos a su projimo y deja a lado su egoismo, su racismo y su orgullo la sociedad ya era avanzada.cathy dasilva 1 bach b

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...