domingo, 19 de septiembre de 2010

Bienvenidos


La primera entrada del curso es para recibiros en este lugar de encuentro que es el blog "Filosofemos". Los alumnos de las materias de Filosofía e Historia de la Filosofía del IES Turaniana encontraréis aquí recursos, enlaces, videos, comentarios, etc, para trabajar en casa y en clase, cuando podamos, ya sabéis.
Este blog no serviría de nada si no fuese por vuestra participación, vuestras visitas y comentarios, vuestras sugerencias sobre las entradas y vuestros propios blogs enlazados que son mi mayor orgullo del curso pasado.

En los próximos días iré subiendo textos y actividades para enriquecer nuestro trabajo de clase. Mientras tanto os doy la bienvenida y os dejo una reflexión sobre la filosofía:

Aristóteles, Metafísica

"Lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue, como lo es hoy, la admiración. Entre los objetos que admiraban y de que no podían darse razón, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; después, avanzando paso a paso, quisieron explicar los más grandes fenómenos; por ejemplo, las diversas fases de la Luna, el curso del Sol y de los astros y, por último, la formación del Universo. Ir en busca de una explicación y admirarse, es reconocer que se ignora. Y así, puede decirse que el amigo de la ciencia lo es en cierta manera de los mitos, porque el asunto de los mitos es lo maravilloso. Por consiguiente, si los primeros filósofos filosofaron para librarse de la ignorancia, es evidente que se consagraron a la ciencia para saber, y no por miras de utilidad. El hecho mismo lo prueba, puesto que casi todas las artes que tienen relación con las necesidades, con el bienestar y con los placeres de la vida, eran ya conocidas cuando se comenzaron las indagaciones y las explicaciones de este género. Es, por tanto, evidente que ningún interés extraño nos mueve a hacer el estudio de la filosofía".

Libro Primero, II (vía)

1 comentario:

Kasian dijo...

Vaya, se nota que hace mucho que no paso por este blog...
Bueno, este verano pasé una vez.
Me gusta el nuevo diseño la verdad. Da ganas de leer todas las entradas.
¡Nuestro blog de filosofía!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...