martes, 21 de septiembre de 2010

Cuidado con las pseudociencias


El dogmatismo intelectual conduce a la tiranía, el escepticismo al subjetivismo irracional, pero ¿no son necesarias en muchas ocasiones fuertes dosis de escepticismo ante charlatanes, ideólogos y vendedores de felicidad?

Urge, ya que la información y la desinformación está en nuestras casas al alcance de un clic del ratón, formarnos y formar a las nuevas generaciones en desarrollar un sano escepticismo.

A continuación un listado de pseudociencias, conocimientos enmascarados de panaceas que nos curarán, salvarán y anticiparán nuestro futuro:

Acupuntura. Técnica china que describe en el cuerpo humano unos meridianos (canales) por donde circula el Chi (energía vital). Mediante agujas se redistribuye dicha energía. Ni existen los canales ni el Chi.

Adivinos, de cualquier bla, bla, bla, menos del número de la lotería que va a caer próximamente.

Astrología. Cartas astrales que se olvidan de las leyes físicas que rigen los cuerpos y confunden hasta la posición real del Sol porque el cielo ha cambiado desde Ptolomeo por la precesión de los equinoccios.

Aura. Cuando se graba con una Cámara Kirlian lo que aparece es simplemente la foto del efecto corona, muy conocido por los físicos, y a simple vista sólo la ven los gurús de ciertos grupos de creyentes.

Buenas vibraciones. Vibrar es oscilar en torno a un punto de equilibrio. Ni bueno ni malo. ¿De qué hablan?

Conspiración lunar. La defienden aquellos que cierran los ojos a los trescientos ochenta y dos kg. de roca lunar que se trajeron y se repartieron por muchos laboratorios de la Tierra.

Creacionismo. La evolución de las especies no tiene vuelta atrás con los conocimientos actuales y los descubrimientos continuos sobre el tema.

Ecología. Todos deberíamos defender y proteger la naturaleza pero esta palabra se ha convertido en un pozo sin fondo para las pseudociencias y las pseudomedicinas. La lupa en la mano cada vez que nos hablen de ella.

Energía positiva. Es un concepto mágico que no se corresponde con ningún concepto físico.

Homeopatía. Sistema de creencias que afirma que disoluciones infinitesimales pueden curar una enfermedad que produzca los mismos síntomas que produciría el elemento activo. «Similia similibus curantur». A partir de cierto número de disoluciones no hay ni una sola partícula de dicho elemento. Hay que echar mano a la magia de la memoria del agua para que el sistema se mantenga en pie.

Las caras de Belmez. Un fenómeno de pareidolia que puede observarse en cualquier sitio sin necesidad de acudir a lo misterioso. Para comprobarlo, ver «Las Caras de Ordesa» en http://www.youtube.com/watch?v=gYv7Q06YAU0 .

Parapsicología. La psicología estudia nuestros procesos mentales entre los que no se encuentran los afirmados por aquella porque son simplemente creencias.

Poderes psíquicos. El cerebro es un órgano con una gran plasticidad y capaz de realizar muchas funciones, pero no es a esto a lo que se refieren.

Psicoanálisis. Afirmaciones de Sigmund Freud y discípulos sin ningún apoyo experimental. Una de las cuales alega, ni más ni menos, que todos hemos querido acostarnos (sexualmente) con nuestra madre (o padre) cuando prácticamente a ninguno se le ha pasado por la cabeza.

Psicofonías. Reproducción muy amplificada de grabaciones en sitios silenciosos. Aparecen sonidos aleatorios de origen puramente electrónico cuya interpretación es libre. Son como pareidolias, pero en sonido.


Se precisan comentarios sobre estos conocimientos, vuestra opinión sobre ellos y la forma en que los afrontáis. Podéis añadir otros.

Publicado en Andalán

7 comentarios:

Fran Romero dijo...

FRANCISCO JAVIER ROMERO 1ºBACH C: Yo no me creo nada de esas memeces que nos vende, a mi tambien me resulta estraño que los adivinos, tan adivinos como son no acierten la quiniela o la primitiva... Yo si lo fuera lo haría.
Con respecto a las caras esas del vídeo...yo en realidad si no me las señalaran o me dijeran dónde estan ni las vería.
La verdad es que me parece todo una tontería, pues no tienen ningún razonamiento que lo explique.

Marta dijo...

¡Hola!
Yo creo sobre las pseudociencias que se basan mucho en la superstición y se aprovechan de que tienen cierto nivel de credibilidad cuando hay personas débiles que necesitan ayudan y no aciertan con su problema. Por esto mismo me parece un abuso que lleguen a cobrar dinero a una persona por un trabajo que no es ni científico ni mucho menos cierto, cuando la persona que tratan realmente necesita ayuda y no manipulación de ningún tipo.
Es cierto que debemos tener mucho cuidado con todo tipo de anuncios o comentarios de otras personas que prueben estos servicios y por alguna remota casualidad les sirvan de ayuda, debemos imponer ante eso nuestra razón y lógica y guardar espacio para recapacitar sobre ésto, ya que alguna vez puede parecer demasiado real.
La forma en que yo los afronto personalmente, cuando algún amigo o familiar me habla de alguno de estos servicios es escuchar principalmente, hacer unas preguntas sobre el tema para verificar si puede ser cierto o no y finalmente sacar mi conclusión, que suele ser reacia a este tipo de actividades poco científicas.
¡Pasen un buen día!

Vasile Ilie dijo...

Opinión:
Pos yo pienso que las pseudociencias, se han creado por la desesperación de algunas personas por creer en algo que les ayude a superar o a intentar mejorar la situación por la que están pasando ejemplo.(Ruptura de una relación ,Perdida de trabajo..) Y por esa razón algunas personas se aprovecha de esa debilidad y le intentan sacar partido y ganar dinero.

Nerea. 1ºBach B dijo...

Hola!

Yo pienso acerca de este tema que es verdad que no es científicamente cierto, pero a los seres humanos nos gusta pensar que si, pensar que con que llames a la televisión, una persona que no conoces de nada y dice ver el futuro te diga la solución a tu problema, es posible que se aprovechen esos videntes, clarividentes, tarotistas y demás de la debilidad en un momento determinado de una persona, pero si realmente sabemos que es mentira, ¿ porque necesitamos escuchar a esas personas que nos dicen que todo ira bien en un par de meses? ¿No dicen que los humanos solo utilizamos un porcentaje muy pequeño de nuestra capacidad mental?
Es posible que esas personas si puedan ayudarnos en un momento determinado, o que nuestra mente se aferre a algo que es una mentira.

Rocío Borrego 1ºBACH C dijo...

Buenas!
Yo también estoy de acuerdo con todos, en que la pseudociencia es un timo. Creo que lo que quieren conseguir es fama y dinero y por esto no es justo aprovecharse de gente que cree en ello.
La pseudociencia nos hace pensar que nos hará la vida más fácil o que nos solucionará algunos problemas, pero en realidad no, creo que esto es lo que utilizan para que la gente caiga en su red porque las personas tendemos a facilitar la vida o buscar una respuesta distinta a la real como por ejemplo cuando utilizan la acupuntura para aliviar sus males o con el aura.
Pienso que si los que practican la pseudociencia de verdad funcionan deberían demostrarnoslo, porque si no lo saben demostrar es porque muy cierto no es.
Espero que estas pseudociencias desaparezcan o que simplemente nos lo demuestren.

Lady Granger dijo...

Yo creo que todas estás pseudociencias son falsas, ya que no tienen ningún razonamiento lógico, es todo puro teatro. Se han creado ya que el ser humano necesita algo en lo que creer y aferrarse a el, y eso tampoco es malo, es decir, al fin y al cabo hay personas que “se han recuperado” porque están tan convencidos en que es cierto, que se convencen a sí mismos y así son felices. Es como una falsa medicina que venden también, que hace que la gente se lo crea. Y sobre el vídeo me parece una bobada, estamos tan obsesionados con encontrar algo, que no somos conscientes de las tonterías que llegamos a creer.

Unknown dijo...

en mi opinion no hay que ser tan despotas con lo que piensen los demas tan solo por que no este demostrado,todos podemos creer en lo que queramos siempre y cuando no nos hagamos daño entre nosotros,quien paga es por que quiere,quizas si el gobierno no nos impusiera hasta el pago del agua,procedente de la tierra,que se supone que es de todos,la gente no buscaria tanto dinero en otros sitios,yo creo que nadie nos engaña,nos engañamos nosotros solos,si es que eso es engañarnos,ya que hay muchas personas a las que estas "falsas" les hacen sentirse mejor y ser mejores personas,tambien debo decir que yo no pagaria por ninguna de estas "pseudociencias" ya que no me hacen falta pero si en algun momento considerase adecuada la ayuda de medicamentos que no hacen ningun efecto en mi cuerpo fisico pero si me hacen sentir mejor (homeopatia) nadie esta en el derecho de decirme que lo estoy haciendo mal,tambien digo que otra cosa es el medicar a un niño pequeño sin saber lo que hace simplemente para que su madre se sienta mejor,eso no lo veo bien,hay que hacer las cosas con conocimiento y no inculcar nuestras "cosas" a los que no razonan todavia,ya que nos podemos arrepentir,creo que la homeopatia es adictiva y cuando eres pequeño eres obsesivo ya que no conoces la realidad y si te dicen que es natural y que no te va a hacer daño..puede ser peligroso, tambien creo que son temas bastante personales y no es cierto que las cosas que no se ven es por que no existen,quizas dentro de mil años añgunas de estas "falsas ciencias" se expliquen de una manera cientifica y callen la boca a los que las desprecian simplemente por lo que se sabe ahora,no nos dejemos engañar chic@s! el hombre bombardeo la luna al ver un edificio en ella y nos engañan diciendo que pusieron una banderita la cual ondeaba en el video emitido por ellos,es posible? asi que no seamos tan cerrados a los juicios de los demas,quizas no conozcamos la verdad absoluta y por ello no estamos en disposicion de criticar,que una cosa es opinar y otra muy distinta es opinar menospreciando con un (bla bla bla) o con (esas tonterias)y lo dejo ya que me lio y no paro pero seguire...chao gente!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...