domingo, 27 de noviembre de 2011

Del sexismo a la violencia. Un posible y peligroso recorrido


Una de cada cinco jóvenes piensa aún que el lugar apropiado de la mujer es su hogar

El sometimiento de la mujer y la discriminación no son vicios machistas de otra época, ya superados. Aún perviven en nuestro tiempo, y no solo entre nuestros abuelos. Muchos adolescentes, nacidos y criados bajo unos supuestos valores de igualdad y que empiezan a tener relaciones de pareja, también mantienen esos viejos mitos chapados a la antigua que suponen el germen de la violencia de género y el maltrato.
Parece increíble que tras años de metas ganadas y a pesar del desprecio la violencia machista despierta en la opinión pública, los jóvenes andaluces aún arrastren un «elevado grado de creencias sexistas» y argumentos «tradicionales». Pero así lo advierte el estudio «Andalucía Detecta», realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer entre casi 3.000 alumnos de 3º y 4º de ESO, de 57 centros escolares de toda la comunidad andaluza, que apunta a que todavía un 72% de los chicos y un 60% de las chicas «ven la realidad a través de una gruesa lente sexista».
El informe fue presentado ayer con motivo de la celebración del Día Mundial Contra la Violencia contra la Mujer en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, y en él aparecen conclusiones sorprendentes. Por ejemplo, que un 20% de las chicas encuestadas siga creyendo que las mujeres «son más débiles que los hombres en todos los aspectos». O que el mismo porcentaje piensan todavía que el lugar apropiado para ellas es la casa. También llama la atención que entre los chicos andaluces, un 36% aún piense que los hombres «deben dirigir con cariño, pero con firmeza a su mujer». No hay que olvidar que la mayoría opina lo contrario. Pero resulta «preocupante», según indica el IAM, que el porcentaje de los que están de acuerdo con las afirmaciones sea elevado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...