jueves, 15 de diciembre de 2011

Lecturas recomendables. De la Edad Media a la Edad Moderna



"El nombre de la rosa" de Umberto Eco
El nombre de la rosa (título original Il nome della rosa en italiano) es una novela de misterio e histórica de Umberto Eco publicada en 1980.

Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos septentrionales italianos.



"Hierba Mora" de Teresa Moure:
Hierba mora es una planta, una mala hierba común que comparte con las mujeres la mala fama, ya que de una y otra se ha ido diciendo que son tóxicas y de mala raleaâ?. Así empieza la reseña de esta novela. La vida de tres mujeres con un nexo común entre ellas; el filósofo Descartes.

La reina Cristina de Suecia, que lo invita a su palacio poco antes de abdicar y donde muere a los dos meses. Hélène Jans, una criada con la que tiene una hija a la que nunca reconoció e Inés Andrade, una joven actual que prepara una tesis sobre el filósofo.

Entre las tres tejen una historia llena de sentidos, aromas, sensaciones y pensamientos que nos llevan desde el castillo de una reina hasta la biblioteca y los despachos de la universidad.

"Los huesos de Descartes" de Russell Shorto
La historia de esta novela empieza un crudo día de invierno de 1650 en Estocolmo, donde René Descartes fue enterrado lejos de su hogar. Aunque dieciséis años después el embajador francés trasladó a su país los huesos del filósofo tras exhumarlos secretamente, durante los siguientes 350 años éstos siguieron un extraño periplo. Los huesos de Descartes fueron utilizados para la investigación científica y sus seguidores los usaron como un argumento a favor de la defensa de su pensamiento. Su cráneo, sin embargo, fue separado del resto del cuerpo y estuvo en distintos lugares de Europa para finalmente ir a parar a la Academia Francesa de las Ciencias, donde fue sometido a un proceso de investigación que buscaba demostrar que el tamaño de este órgano reflejaba la inteligencia de una persona.


Hoy en día el cráneo de Descartes está en el Museo del Hombre. Si queréis saber dónde están sus demás restos, os aconsejamos leer Los huesos de Descartes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...