martes, 14 de mayo de 2013

Reflexiones sobre la vida



¿La vida? ¿Cuál es su sentido?

La vida es un concepto muy abstracto, tanto que sería imposible definirlo de manera que complaciera a todos. Por lo tanto yo me voy a centrar en: ¿Cuál es el sentido de la vida? La respuesta es ninguno, la vida es caos, la vida es devenir, la vida en resumen es un cúmulo de casualidades.
La vida, por sí sola no tiene sentido, tiene el sentido que le dé cada persona. Como dijo el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, “Quien tiene un porque para vivir, encontrará casi siempre el como”, muy acertadas son las palabras de este filósofo. No obstante, ¿cuál es ese porque? Mi respuesta es clara, no existe ningún porqué. La vida no tiene ningún sentido, buscamos un objetivo en el que excusarnos, pero este es irreal. La única razón para vivir es el miedo a la muerte. Vivimos por vivir, pues la vida es un concepto vacío, la vida no es nada, la vida es el sobrevivir. El continuar nuestra existencia, pero esta existencia no está justificada, no hay una razón de peso para vivir. No se puede hablar de vivir, el concepto más acertado sería sobrevivir, sobre todo en nuestro mundo actual. Sólo existe una razón para sobrevivir, esta sería la del gozo. La única razón para vivir, pero que no justifica nuestra existencia, no es una razón lógica por la que debemos vivir, es una razón puramente animal, es la de disfrutar de los lujos que da la vida, en este caso me refiero a la vida en el sentido desde que nacemos hasta que fallecemos. Cualquier cosa que nos haga disfrutar tanto física como mentalmente, es por la que continuamos sobreviviendo.
Por lo tanto, la vida es sobrevivir, es continuar una existencia sin sentido. Es vivir por vivir. Es en definitiva, vivir por un falso objetivo que utilizamos para darnos cuenta de que no es necesario que vivamos, pues entonces deberíamos suicidarnos, pero no nos suicidamos porque tememos a la muerte.


Miguel Lizancos Berrio 2ºB

1 comentario:

Jose Luis G. dijo...

Que realiza un trabajo muy activo en su blog para llevarnos a la reflexión y acercarnos la filosofía. Es un ejemplo nítido de docencia y activismo filosófico.
Te mando mi nominación al Liebster Blog Award. Sola hay que pinchar en el enlace: http://elpapirodelaspalabrasliquidas.blogspot.com.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...