lunes, 11 de enero de 2010

¡Cómo cuesta madrugar! Feliz 2010

Ya estamos aquí contra vientos y lluvias, dispuestos a afrontar el segundo trimestre del curso. Este año que será muy importante en vuestra vida (espero), y que os llevará a abandonar el instituto, deseo que sea muy feliz para todos.

Empezamos, continuamos, seguimos... con el final de la Edad Media y El Renacimiento. En esta foto veis al filósofo italiano del siglo XIII Tomás de Aquino, el cual fue nombrado santo por la Iglesia, y que hizo notables esfuerzos racionales para demostrar la existencia de Dios.




La filosofía medieval se distinguió por ser una suerte de teología. La presión de la Iglesia sobre el pensamiento libre y la ciencia se extendió durante siglos. Tenéis una muestra de ello en este fragmento de la película que sobre Galileo rodó Liliana Cavani en 1968. Aquí observamos la tremenda abjuración del científico frente al Tribunal de la Inquisición, en pleno siglo XVII

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como hemos podido abservar en este fragmento sobre la abjuración de Galileo la Iglesia es esa época era un factor muy poderoso en la sociedad y no era capaz de admitir otras ideas o conocimientos que proponían las personas intelectuales.
Esto es lo que pasó con Galileo al ser un matemático de la época tenía mucha sabiduría sobre temas en los que la Iglesia no permitía ninguna otra forma de ver el universo que la suya.
Esto dió lugar a que el pensamiento científico de la época de quedara muy retrasado, él intentó explicar su modelo, pero no le dieron ni siquiera la oporyunidad de exponerlo y antes de que se extendiera más tuvo que reconocer que se había equivocado, aunque él no lo sentía así.

Yo pienso que la Iglesia que había en la antigüedad se aprovechaba mucho de las personas, debido a que la mayoría eran incultas y en cuanto aparecía alguien con alguna idea razonable que pudiera influir en su poder, hacían lo posible para que nadie le creyese y quedara como hereje.

Pilar Aguilar Martínez. 2º Bachillerato B.

cristinabonilla dijo...

Después de ver este video sobre Galileo y de como la iglesia obligaba a la gente a no poder opinar libremente, bajo amenaza, pienso en todas las cosas, teorias y libros que por ser acusados de herejia sus autores, hoy en dia no se pueden conocer.La iglesia siempre ha interferido en la ciencia y en otros saberes con la finalidad de defender sus ideales y sus pilares.Esto se deberia plantear de otra forma, ya que una cosa es respetar la religión y otra muy diferente es negar lo evidente. Hoy en día, tales casos como se ven en el video no se dan de tal manera, pero todavia la iglesia sigue teniendo un poder importante y sigue luchando contra el descubrimiento y la practica de muchas cosas, como por ejemplo temas relacionados con el aborto.Pienso también que si muchos de los autores que no pudieron defender sus ideas, ya no solo por la iglesia, si no por muchos otros motivos, si viviesen hoy en día serian personas que gracias a la educación de hoy y la libertad que hay en ese sentido, hubiesen aportado grandes cosas.

Cristina Bonilla Fernández
2ºBachillerato A

Anónimo dijo...

Este fragmento rodado en 1868 es un claro ejemplo de la importancia que tenia la Iglesia en el siglo XVII, periodo en el cual todo aquel que era acusado de atentar contra la palabra de Dios era acusado de herejía y por tanto erra llamado al Tribunal de Inquisición donde todo hereje debía hacer un juramento de lealtad hacia Iglesia, como sucedió con Galileo que afirmó que el sol es el centro del universo y la tierra se mueve y gira en torno a él.
Desde mi punto de vista, la posición de la iglesia en aquel momento, era un acto mediante el cual se le negaba la libertad de las personas para elegir y expresar lo que cada uno ve mas conveniente o consideraba verdad, por lo que, por lo tanto este comportamiento que ha tenido la Iglesia durante siglos es un comportamiento erróneo ya que esa actitud era un modo de evitar quizás una verdad demostrable ante otra verdad indemostrable, que podía salir a luz con la consecuente perdida de poder de la Iglesia, que desde mi punto de vista es y ha sido el motor dominante de toda una sociedad, pero mas en el siglo XVII , porque si no te sometías a la palabra de Dios o la ponías en duda te sometían a la inquisición, hoy en día, no ocurren esos hechos, puesto que hay mas libertad para expresarse.
MªDolores Moreno Soriano 2ºBach B

Anónimo dijo...

Este fragmento de la abjuracion de Galileo me ha parecido impactante.Solo con ver este fragmento te das cuenta de la importancia que tenia la iglesia en el siglo XVII.

La iglesia se creia en el poder de la unica y autentica verdad.Por este motivo negaban la libertad de expresion a todas esas perosnas que tuvieron ideas diferentes,como es el caso de Galileo.Galileo Galilei tenia una idea diferente sobre el universo que a la de la iglesia.Pensaba que el Sol estaba en el centro y que la tierra se mueve en torno a el.Por mantener una idea que alterara el orden establecido por la iglesia tuvo que negar sus propias teorias sobre el universo ante el Tribunal de la Inquisicion para poder seguir viviendo,aunque dentro de el esa era la unica verdad.

En mi opinion,deberian haberle concedido mas libertad a esas personas con tanta sabiduria(como es el caso de Galileo),ya que como hoy en dia,hubiera sido la piedra para el inicio del camino de muchos cientificos.

Aurora Martinez Cintas 2ºbach b

BorjaLópez dijo...

La iglesia católica en la historia, siempre ha tenido mucho poder como hemos podido ver en este lamentable video. Lamentable en el sentido de que no dejaba que nadie opinase e incluso que expusiera sus conclusiones de unas investigaciones que como Galileo hizo, no lo compartían y ya por eso tenía que pedir perdón, aunque el sabia que tenia razón. Tenía razón cuando decía que el sol estaba en el centro del universo y que la tierra giraba en torno a él. Gracias al cambio de la sociedad en la actualidad ese tipo de cosas no pasa, y menos cuando son avances que nos influyen a todo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...