miércoles, 27 de enero de 2010

Somos insignificantes

Puesto que os gustó el fragmento de la película "El sentido de la vida" que publiqué anteriormente, en la que salía el tema de la muerte, aquí tenéis otro que trata del Universo.
¿En qué cosmovisión situaríamos la descripción que hace?




A continuación leed la siguiente entrevista de Eduard Punset a John Gribbin; creo que os ayudará a tener más clara la interpretación contemporánea del universo:


Eduard Punset:

"Es fantástico que en una noche clara se puede ver más que en un día claro ¿no?

John Gribbin:

Desde luego, incluso a simplevista, sin ninguna ayuda, se puede ver la galaxia Andrómeda, que está a 2 millones de años luz, y por supuesto con un telescopio se puede ver muchísimo más lejos.

EP:

Lo que dices, John, es que en realidad sólo sabemos dónde estamos en el Universo -en relación al espacio- desde principios de los años 20. Hasta entonces, no sabíamos dónde estábamos.

JG:

La historia es todavía más reciente que eso. Desde siempre hemos tenido la sensación de que éramos especiales, que estamos aquí porque nos puso Dios, y cuando descubrimos que la Tierra era un planeta, pensamos que era un planeta especial, y que también el sol era una estrella especial. Gradualmente, los astrónomos aprendieron que el sol era una estrella vulgar, pero todavía pensaban que la Vía Láctea era un lugar especial, que como la formaba una gran colección de estrellas debía ser algo especial. Después miraron más allá de la Vía Láctea y encontraron otras galaxias; y así durante gran parte del siglo XX la historia ha sido el ir dándose cuenta de lo común que es nuestro planeta, y que la Vía Láctea es quizá una entre 100 billones de galaxias más o menos iguales entre ellas y que no hay nada de especial en nuestra galaxia, y no tiene nada de especial el lugar que ocupa en el universo. Y probablemente tampoco nosotros somos nada especial, ya que ahora en el siglo XXI estamos empezando a darnos cuenta de que es probable que haya vida en otros planetas. Así que estamos renunciando a ser el centro del Universo -metafóricamente y físicamente- para pasar a ser una forma de vida común, en un planeta común, en una galaxia común. Es un cambio conceptual enorme.

Continúa

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente creo que el video lo que pretende realmente no es decirnos como es el Universo actualmente, más bien, creo que lo que intenta explicarnos es que los humanos no miramos más allá de nuestro ombligo, es decir, que somos egoístas y solo vemos nuestros problemas, nuestra vida, nuestra familia... no somos capaces de mirar más allá de eso.

Hay gente que considera que mirar más allá de nosotros mismo es una pérdida de tiempo, yo creo que si no miran más allá de ellos mismos es por miedo a descubrir que no somos nada. Parece contradictorio, y ante todo, muy chocante, pero es cierto que no somos nada... El Universo no es solo y exclusivamente un edificio ( aunque nunca debemos darle poca importancia a nuestros problemas y siempre debemos tenerlos en cuenta, porque aunque no seamos nada los problemas hay que resolverlos ), el Universo está lleno de planetas iguales que el resto, en los que no sabemos si sucede lo mismo que aquí o no...

Es un tema confuso, que se intenta explicar pero tiene un grado de comprensión muy dificultoso lo que hace que crear la respuesta a este dilema sea dificil. Intentar darle respuesta a esta incognita te acaba llevando, al igual que en el video, a otros temas que aunque creamos que están relacionados, no tienen nada que ver.

Haciendo referencia a los modelos científicos... también opino que es como en esta vida, todo al principio funciona bien hasta que se comete un fallo y no funciona, por tanto se debe solucionador modificando la técnica. Podría ser comparable a las leyes del gobierno, se imponen, funcionan y cuando comienza a tener fallos se modifica.

Pese a todo, la ciencia intenta darle respuesta a todo aquello que no la tiene, y creo que en algunas ocasiones, determinadas cosas, estarían mejor sin respuesta exacta.

Andrea Psaros Ilarduya 1ºBach C

Vicente Fernández dijo...

La cosmovisión obviamente es la contemporánea, ya que afirma un universo en expansión y aporta cantidad de datos como diametros o velocidades

Anónimo dijo...

Nunca imagine que el blog fuese tan interesante ,mi enorabuena.
El video como dice al final te hace sentir insignificante.Yo nunca me habria planteado eso, puesto que para mi el ser humano es lo mas importante de todo aunque la ciencia demuestre lo contrario.Es un video que para convencer de ello yo lo utilizaria porque es muy preciso y claro.

SANDRA SÁNCHEZ RUBIA 1º BACH.A

Anónimo dijo...

Supongo que le deveriamos de culpar a la astrología por descubrir que somos unos pequeños insignificantes tras los millones y millones de galaxias que hay aparte de la nuestra la inseguridad de saber si hay vida o no o algo.. que nosotros no conocemos nos hace cada vez mas inseguros, y como no aquí interviene la FILOSOFÍA con las preguntas desconcertantes de querer saber si hay vida o somos verdaderamente ""especiales"".
Supongo que si de verdad existe algo, con el tiempo se ira descubriendo y espero que no sea un mal para nuestro Planeta.

Jennifer Ortiz

1ºBach.A

Anónimo dijo...

como le visto en este video nos explica el sentido del universo, su expansion a traves del big bang,es decir que a partir de una explosion se origino el universo. Pero eso tiene inconveniente, aunque somos pequeños en la tierra,no quiere decir que somos insignificantes porque el ser humano es el ser mas importante en este mundo. cathy dasilva 1 bach b

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...