miércoles, 20 de octubre de 2010

Debate Physis/Nomos entorno al género


Hablábamos hoy de las diferencias hombre/mujer, debatíamos qué hay de natural y qué de cultural en nuestras conductas y pensamientos. En este sentido es interesante conocer los nuevos estudios sobre el cerebro, tanto el femenino como el masculino, que ha publicado la neuropsiquiatra Louann Brizendine, cuyas afirmaciones se apoyan en una suerte de determinismo biológico de nuestros comportamientos y emociones.
Entrevista de Eduardo Punset a la doctora Brizendine en relación a la publicación de su libro "El cerebro femenino" en el año 2008
Entrevista de Eduardo Punset a la misma doctora en el programa de la 2 "Redes", hace un par de semanas. Hablaron sobre su último libro "El cerebro masculino"

Por su parte la escritora Natasha Walter ha publicado un libro titulado "Muñecas vivientes, el retorno del sexismo", en el que afirma que en las sociedades actuales, cuando parece que la igualdad de sexos está lograda, están resurgiendo empresas e investigadores que explican las diferencias de género basándose en las diferencias biológicas.
Sobre el libro y la autora de "Muñecas vivientes...", artículo en El País

Lee y compara los siguientes textos:

"Los cerebros femenino y masculino procesan de diferentes maneras los estímulos, oír, ver, "sentir" y juzgar lo que otros están sintiendo. Nuestros distintos sistemas cerebrales de operar en el hombre y la mujer son en su mayoría compatibles y afines, pero realizan y cumplen los mismos objetivos y tareas utilizando ciurcuitos distintos...
Los instintos biológicos son las claves para entender cómo estamos diseñados y son también las claves de nuestro éxito en el día de hoy... El cerebro femenino tiene muchas aptitudes únicas: sobresaliente agilidad mental, habilidad para involucrarse profundamente en la amistad, capacidad casi mágica para leer las caras y el tono de voz en cuanto a emociones y estados de ánimo se refiere, destreza para desactivar conflictos. Todo esto forma parte de circuitos básicos de los cerebros femeninos. Son los talentos con los que ellas han nacido y que los hombres, francamente, no tienen. Ellos han nacido con otros talentos, configurados por su propia realidad hormonal."
El cerebro femenino L. Brizendine (2008)

"En los últimos años, ciertos científicos han trasladado a la cultura popular explicaciones biológicas de las diferencias entre hombres y mujeres adultos... Es digno de notar que esta tendencia a insistir en que la igualdad entre hombres y mujeres está limitada por condicionantes biológicos imposibles de obviar aparece justo en el momento en que las mujeres ocupan un papel cada vez más relevante y variado en la vida pública y los hombres empiezan a animarse a adoptar en los hogares lo que antes se consideraba el papel femenino... Aunque pueda haber pequeñas diferencias generales en la capacidad intelectual y emocional de cada sexo, no tiene sentido afirmar que se trata de certezas que afectan a todos (ni siquiera a casi todos) los hombres y mujeres, pero gran parte del trabajo que se realiza actualmente sobre estas diferencias no nos ofrece nada más que estereotipos, en vez de mostrar la verdadera variabilidad de hombres y mujeres..."

Elabora una disertación sobre este interesante debate. Elige tú mismo el título y enfócalo como quieras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...