martes, 5 de octubre de 2010

Zenón de Elea: Aquiles y la tortuga

¿Podemos demostrar que el movimiento no existe y así apoyar el pensamiento parmenídeo sobre la estaticidad del ser?
Este reto asumieron los discípulos de Parménides, uno de ellos fue Zenón que elaboró distintas paradojas para su demostración.

Vía blog


Javier Echegoyen Olleta explica la paradoja de una manera muy clara en su web Torre de Babel

El más rápido de los hombres, Aquiles, no podrá alcanzar nunca al más lento de los animales, la tortuga, si en una carrera se da a ésta una ventaja inicial: supongamos que Aquiles le da a la tortuga una ventaja de 100 metros. Para facilitar la comprensión pongamos que Aquiles sólo corre diez veces más rápido que la tortuga; en el t0 Aquiles está en la salida y la tortuga a 100 metros; en el t1 (pongamos que 15 segundos) Aquiles recorre 100 metros y la tortuga 10; en el t2 (que es 1/10 de t1 = 1,5 segundos) Aquiles llega al punto en el que antes estaba la tortuga y ésta recorre 1 metro; en el t3 (que es 1/10 de t2 = 0,15 segundos) Aquiles recorre este metro pero la tortuga recorre un decímetro; y así sucesivamente. La estrategia del argumento consiste en considerar los tiempos cada vez más pequeños, precisamente en la proporción en que Aquiles le aventaja a la Tortuga en velocidad (1/10), de este modo, aunque en tiempos y en distancias cada vez más pequeñas (una décima parte en cada tiempo considerado) Aquiles nunca alcanzará a la Tortuga, y así la tortuga irá llevando la ventaja hasta espacios infinitamente pequeños. Recorrer un número infinito de puntos parece suponer, por tanto, recorrer un tiempo infinito. Aquiles no podrá alcanzar jamás a la tortuga aun cuando, evidentemente, se vaya aproximando infinitamente a ella.




En resumen: Aquiles no podrá jamás alcanzar a la tortuga porque el espacio es infinitamente divisible. Os dejo abajo un vídeo de Jesús Palomar sobre esta famosa paradoja. Está muy bien.







Cuestionario para repasar el tema 1: Pincha aquí

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...