martes, 5 de octubre de 2010

Sobre preguntas filosóficas


"La vida, dijo (Pitágoras), se parece a una asamblea de gente en los Juegos; así como unos acuden a ellos para competir, otros para comerciar y los mejores (vienen) en calidad de espectadores, de la misma manera, en la vida, los esclavos andan a la caza de reputación y ganancia, los filósofos, en cambio, de la verdad."

Diógenes Laercio, Vidas de filósofos ilustres, VIII

¿Qué preferimos, ser esclavos o espectadores? ¿Acaso pensar, buscar la verdad nos hace seres inactivos? ¿Y nos hace más felices? ¿Somos todos en el fondo filósofos?
El siguiente texto te ayudará a pensar sobre ello:

También el hombre normal es filósofo. La filosofía no sería un añadido -otra cosa es que las distintas conclusiones sean más o menos acordes con los hechos y más o menos saludables o perniciosas- a la vida humana. La filosofía constituiría, por el contrario, parte de la médula de la existencia humana a la que nadie podría sustraerse. (…) Y es que imaginemos a un hombre “normal” que no se planteara jamás problema filosófico alguno sino que solamente durmiera, comiera, sudara, charlara del buen o mal tiempo, se preocupara por ganar más en su trabajo, se las apañara para conseguir una buena pareja, se ocupara de que sus hijos no se murieran de hambre, etc. Pero nada más. Es decir, tales actividades no le plantearán nunca problemas acerca de la conciencia, sobre la supervivencia, el tiempo y su compañera, la muerte si es mejor seguir una norma ética o destruir cualquier norma con la que se tope. Un hombre, en suma, que no tendría preocupación alguna que superara las necesidades estrictamente animales por evolucionadas que estas fueran. Tal hombre no sería hombre. Se parecería al perro de Schopenhauer que siempre tiene ajustadas sus representaciones a sus deseos. (…) Por mucho que se haya repetido que el hombre es filósofo por naturaleza y por grandilocuente que nos suene dicha expresión, sigue conservando una gran verdad: el mero hecho de la existencia humana coloca al hombre en situación tal que no puede por menos de plantearse su destino, elegir su vivir y sufrir, de una u otra manera, por ello.

JAVIER SÁDABA en Lenguaje, magia y metafísica.
Fuente: La lechuza de Minerva

Escucha la canción del grupo español Siniestro total ¿Quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos?. Copia la letra de este filosófico tema y después la comentas.

Por cierto ¿sabes por qué la lechuza es el símbolo de la sabiduría?. En el siguiente texto encontrarás la respuesta:
Es insensato creer que alguna filosofía se puede anticipar al mundo presente. Cuando dice una palabra sobre la teoría que explica cómo ha de ser el mundo, la filosofía siempre llega demasiado tarde: como pensar sobre el mundo, surge en el tiempo, después de que la realidad ha cumplido su proceso de formación y se halla realizada. Cuando la filosofía pinta al claroscuro un aspecto de la vida, ya envejecido y en la penumbra, no puede ser rejuvenecido, sino tan solo reconocido: la lechuza de Minerva inicia su vuelo al caer el crepúsculo.

(Fragmento obtenido del Prólogo de su Filosofía del derecho

Contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué quiere decir Hegel cuando afirma que "la lechuza de Minerva inicia el vuelo al caer el crepúsculo?

2. ¿Quién fue Minerva?

Fuente "Filotic"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog. Quizá habría que señalar que una pequeña parte de la información de este posteo se ha tomado de Filotic http://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Filosof%C3%ADa,_ciencia_y_otros_modelos_de_saber

Marisa Molina dijo...

Gracias. Olvidé reseñarlo. Aprovecho para agradecer la ayuda que para este blog supone la web Filotic. Es una fuente inagotable de recursos para la clase de filosofía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...