miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Descubrimos o inventamos lo real?


¿Es posible conocer? ¿Qué es verdadero? ¿Nos engaña el cerebro?
Desde el dogmatismo al escepticismo, pasando por relativistas y criticistas, las respuestas de la epistemología al problema de la verdad han sido muy variadas e incluso contradictorias.
¿Cuál es para tí la más defendible?.
Piénsalo mientras ves en el siguiente enlace algunas de las ilusiones ópticas más conocidas. Después puedes escuchar a Oliver Sacks y su interesante posición acerca de nuestra mente como una fábrica de mitos. Por último recréate en algunas de las imágenes que circulan por la red y que me ha hecho llegar vuestra compañera Isabel Domene.


Ilusionario







36 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí la mejor posición filosófica para poder conocer la verdad es el perspectivismo, pues cada persona defiende su verdad y aunque se contradigan se puede, entre las dos, llegar a una sola verdad. Y así llegar a una única verdad gracias a todas las verdades individuales.
Paloma Valverde Alonso. 1° bach. C.

Anónimo dijo...

Para mí la posición filosófica más defendible es el relativismo, porque cada persona tiene su propia verdad, por ejemplo las creencias de cada uno.
Anca Zubascu, º1 bach C

Anónimo dijo...

Para mí la mejor posición filosófica para poder conocer la verdad es el relativismo porque cada persona puede tener distintas perspectivas de una misma cosa, como por ejemplo la belleza, no todo el mundo piensa que una misma cosa es bella, hay algunos que no lo pensarán y otros que sí, por lo tanto cada uno tiene su propia verdad sobre las cosas.
Estrella Jaén Cuenca 1ºBach C.

Anónimo dijo...

Para mí la posición filosófica más defendible es el dogmatismo, porque la verdad es única, por ejemlo, la eternidad del Universo.
Luis García, 1º bach C

Anónimo dijo...

Para mí la posición filosófica más defendible es el perspectivismo porque cada uno tiene su verdad y uniendo todas las verdades se puede llegar a una única verdad, como en el texto de "Realidad y verdad".

Paco Sánchez Martín 1º Bach.C

Anónimo dijo...

Para mí la mejor posición filosófica es la del relativismo porque cada uno puede ver la verdad desde su punto de vista. Por ejemplo, en una de las imágenes de mi compañera Isabel, concretamente la de las rocas, yo veo a unos caballos pero otra persona a lo mejor ve otra cosa… Por eso pienso que casa uno ve la verdad a su manera y hay tantas verdades como puntos de vista.

Anónimo dijo...

En mi punto de vista, la mejor posibilidad de verdad es el subjetivismo porque cada persona tiene una verdad propia, por lo tanto hay tantas verdades como sujetos. La verdad es muy subjetiva, ya que tu puedes ver el vaso medio lleno y otro lo puede ver medio vacío, pero no por pensar diferente deja de ser verdad lo que los dos piensan.

Laura Havadtai, 1º bach D

Anónimo dijo...

La posición filosófica más correcta sería el perspectivismo porque entre todas las verdades se podría llegar a una en común para todas. Sin embargo yo me quedaría con el subjetivismo porque yo no pienso que lo que para mí sea verdad tenga que serlo para todos los demás dado que cada uno tiene un punto de vista distinto.
Juan Cándido Gallardo Cara 1ºBach. D

Anónimo dijo...

Yo pienso que el perceptivismo es la posición filosófica mas defendible ya que cada uno tiene un punto de vista distinto , hablando las personas pueden llegar a descubrir una sola verdad y no porque el otro piense distinto a ti tiene menos razon que tú.Confrontando ambas opiniones pueden llegar a una sola verdad.
Montse Martínez Pérez 1º Bach C.

Unknown dijo...

Para mí la posición filosófica más defendible es el relativismo porque cada uno tiene su propia verdad, ya que todos vemos las cosas de diferente manera. Porque no sabemos a ciencia cierta que todo lo que decimos es verdad o no, por eso mejor que cada uno tenga un punto de vista diferente. Por ejemplo con la creencia de un creador que algunos tienen y otros lo razonan con las ciencias. Son puntos de vista diferentes, pero al ser relativismo ninguno tienen problema alguno de la creencia de cada persona.
1ºBach. D

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que la postura filosófica más correcta de si se puede conocer o no es el relativismo, ya que ni algo es verdadero 100% ni tampoco falso, todo depende de quién lo mire y de cuándo lo mire, porque las verdades pueden cambiar, e incluso volverse falsas, con el tiempo y con el punto de vista.
Alba Díaz Burgos 1ºBach D

Anónimo dijo...

tomando los datos vistos en el video las posibilidades del conocimiento según mi citerio es el perspectivismo, ya que, se puede tener un conocimiento de la realidad pero cada uno lo razonará y entenderá de un punto de vista diferente.

David 1 bach.C

Alejandro Benavides Ubric dijo...

Buenas
Yo tengo un punto de vista escéptico ya que pienso que la verdad no existe , tan solo teorías temporales de la realidad que con el tiempo cambiarían.
Ademas, gracias al escepticismo se mantienen dudas razonables para evitar que se detenga la búsqueda de la verdad humana.

Anónimo dijo...

Nunca se puede alcanzar la verdad.
El mundo entero es una gran incognita en la que crees un dia que algo es verdad y al dia siguiente alguien descubre lo contrario. juan gomez garcia

Anónimo dijo...

Para mi la mejor posición filosófica es el relativismo porque cada persona puede tener una verdad diferente asi que hay verdad como puntos de vista.

Jesús Rodríguez Murillo 1ºBach C.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, la mejor posicion filosofica es el Relativismo porque la mayoria de las veces uno no puede saber si lo que el piensa es verdadero o si lo es lo que piensa otra persona. Cada uno puede llegar a tener su propia verdad.

Simona Ilie 1ºC

Anónimo dijo...

El subjetivismo es la que yo pienso que nos puede dar la verdad. Porque todo depende de cada persona: para alguien algo sera verdad y para otra persona no por eso como depende del sujeto siempre será verdad o no. Aurora Bonillo Romera

Anónimo dijo...

Yo pienso que el criticismo es la más defendible ya que se puede llegar a saber la verdad siempre y cuando se compare con lo que sepamos de la realidad pero tampoco podemos afirmar como verdad una cosa tan misteriosa como la vida mas allá de nuestro sistema solar por ejemplo.
Respecto al video estoy en contra Sacks particularmente cuando dice que teme a la gente que dice que la tierra va camino del infierno. Pienso que tiene que respetar esos pensamientos de esas personas como la gente debe respetar sus principios sobre lo maravillosa que es la naturaleza. Dicho esto, en este caso, me pongo a favor un poco del relativismo.

Juan Luis Vizcaíno Gallardo 1ºBach D

Anónimo dijo...

Para mí la posición filosófica más defendible es el relativismo, porque una persona puede ver algo que la otra persona no ve.
Por ejemplo: la ultima imagen que aparece, una persona puede ver unos 3 pilares redondos y no ver los 2 pilares cuadrados y viceversa.

Juan F. Gálvez - 1º BACH. C

Anónimo dijo...

Para mi la posición mas defendible es el relativismo, ya que dependiendo de a quien preguntes va a tener un verdad totalmente distinta. Por ejemplo: si le preguntas a una persona sobre la vida posiblemente te diga que es eterna. Y si se lo preguntas a otra cualquiera la respuesta podría ser que la vida se acaba con la muerte. Pero para esas personas esa y no otra es la verdad.

Anónimo dijo...

En mi opinion la mejor posicion para conocer la verdad es el escepticismo,ya que hay verdades que no tienen la justificacion suficiente y por lo tanto no se acepta como verdadero,por ejemplo,la gente que te lee la mano o ve tu futuro en una bola de cristal no es razon de peso para creertelo como verdad absoluta. Jorge Ramon Martinez Sanchez 1º BACH C

Anónimo dijo...

Para mí la mejor posición filosófica es el escepticismo porque pienso que todos los conocimientos no son fiable para aceptarlos como verdaderos,por ejemplo la publicidad,algunos anuncios pueden mostrar información errónea,por lo que no es razón de peso para aceptar esa verdad.

Mariano Peralta Vargas 1ºBach C

Anónimo dijo...

Para mi la posicion filosofica defendible es el subjetivismo,porque dice que la verdad depende de cada persona,porque tu puedes ver una cosa y crees que es la verdad y para otro persona no cree que es la verdad. Cada uno tiene el punto de vista de la verdad.
Fatu Ndong Diouf 1ºBach D

Anónimo dijo...

En mi opinión,la mejor posición filosófica es el perspectivismo, ya que dos persoans pueden tener verdades diferentes y distintas maneras de pensar,pero al final llegan a una verdad común, para ponerse de acuerdo.Porque, ¿qué mundo sería aquel en el que nadie estuviera de acuerdo con nadie? ¿se podría convivir de esa manera?

Siia Maria Flore 1ºBach.D

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista, la teoría del conocimiento más defendible es el pragmatismo, dado que yo podría tener una única verdad elegida usando la razón y los sentidos, pero, ¿Cómo se yo que esa verdad es verdad? Por lo que no aceptaría como verdadero nada que no fuera demostrable ¿Cómo se demostraría? Comprobando si funciona, si es útil. Por ejemplo la medicina, es verdad porque actualmente funciona.
Sin embargo, pienso que esta teoría sobre el conocimiento no serviría para ciertas cuestiones del pasado, como por ejemplo el origen del universo, podemos decir que le dio origen el big bang pero ¿Cómo sabes tú que fue una explosión u otro fenómeno? No obstante de todas las que conozco la más defendible para mí sería el pragmatismo.
Sánchez Ortega, Mª Teresa. 1º bach.D

Anónimo dijo...

yo creo que la mejor posición es el sujetivismo porque no hay nada que todo el mundo pueda considerar como verdad ya que cada persona tiene su propio punto de vista.
Paula Hernández Mateos 1ºBach D

Anónimo dijo...

yo pienso que la mejor posición es el subjetivismo y también el relativismo porque la verdad depende de cada persona ya que cada uno tiene su punto de vista pero también depende de la época en la que vivió cada persona por ejemplo Darwin con la publicación del origen de las especies .

Mónica Bustos Valdearenas 1º Bach D.

Mónica Ubric dijo...

Desde mi punto de vista la mejor posición es el perspectivismo ya que cada uno vemos la realidad de una forma diferente y si juntamos todas nuestras opiniones podemos realizar una verdad objetiva.

Mónica Ubric Villegas 1ºBach.D

Anónimo dijo...

Para mi la mejor posición filósofica es el criticismo porque busca la verdad pero, antes de afirmarla la revisa e intenta no equivocarse, pero pienso que solo es aplicable a descubrimientos científicos, médicos... pero no a verdades relacionadas con conceptos abstractos, en los que pienso que cada persona tiene su punto de vista por lo que defiendo el subjetivismo.

Daniela Diana Mateiovici 1º Bach D

Anónimo dijo...

Si dijera de verdad mi opinión, ésta no coincidiria con ninguna de las anteriormente propuestas,pero ya que tengo que eligir una, lo haré a la que más se aproxime.Despues de debatir con mismo misma y de llegar a una conclusión más o menos aceptable, he decidio que la que mas se asemeja a la posibilidad del conocimiento es el escepticismo.En mi opinión creo que nada de lo que hay en el mundo no es del todo verdadero o incluso cierto.¿Como podemos saber por nosotros mismos si lo que creiamos saber como verdader lo es?,¿por que las cosas se llaman como dicen o se les dicen llamarse?, ¿que fiabilidad
tenemos de ello?yo personalmente creo que no se puede saber la verdad de nada si no hay una verdad, como un patrón del que podamos partir.También pienso que cada vez nos inventamos mas las cosas, para poder comprenderlas de alguna manera.Ejemplo:las mates..éstas no aparecieron de repente en la naturaleza, sino que nosotros nos la inventamos para poder dar una explicación en cierta manera lo que nos mostraba la naturaleza, y no comprendiamos a simple vista de ella.Resumiendo, nunca sabremos si lo que nosotros creemos como verdad..es realmente verdad..o simplemente, estamos siendo engañados por nuestras supuestas verdades .
-Irene Egiazarian Bznuni.1ºBach D

Diana Belintan dijo...

A mi parecer, la posición filosófica que más se adecúa a mi opinión es el relativismo, ya que todos tenemos un punto de vista diferente. Aunque parezca que dos personas piensen de la misma manera, nunca será cierto, ya que una de ellas ha convencido a la otra de que su verdad es la correcta y, si a esa persona la convencen de que está equivocada, cambiará su punto de vista. Jamás hallaremos una verdad que sea aceptada por todo ser humano. Todos tenemos nuestros criterios, por lo que se cumple que hay tantas verdades como sujetos y formas de pensar.
Diana Belintan, 1º Bach. D.

Anónimo dijo...

Personalmente pienso que la mejor postura es el escepticismo. Porque aparte de que pienso personalmente que no hay una verdad absoluta, si la hubiera, todo el mundo estaría de acuerdo y como se puede comprobar por estos comentarios, no todo el mundo esta de acuerdo con todo. Ademas en el caso de que hubiera una verdad absoluta sería prácticamente imposible encontrarla con este mundo lleno de contrastes. Con esto no quiero darle la razón al perspectivismo, porque por ejemplo, si el mundo esta dividido en personas que lo ven negro, que lo ven blanco y que lo ven gris, no creo que la verdad sea una mezcla de ambas, puede ser que la mente los engañe, puede ser que sea rojo y también puede ser que no exista

Claudio Navarrete Gómez !º Bach. D

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista; cada persona tiene su propia verdad, lo que una persona piense sobre algo, no es mentira porque otra persona piense distinto. Una puede ser más conveniente que la otra, más realista que la otra, más correcta que la otra... pero las dos son verdades de pendiendo de quien las mire,e incluso pueden coincidir con las verdades de otras personas. Lo que viene siendo el subjetivismo.
Aunque también hay veces que pienso que en la verdad también hay parte de perspectivismo, ya que hay veces que defendiendo nuestra verdad frente a otra, no nos damos cuenta de que realmente estamos defendiendo lo mismo.
Por lo tanto yo defiendo el subjetivismo, pero también parte del perspectivismo.

Judit Olaya Grima Lorente 1º Bach D

Anónimo dijo...

Yo creo que es mejor el relativismo porque cada uno ve las cosas desde su punto de vista.No todos vemos algo desde el mismo punto de vista sino que tenemos ideas distintas de ese algo.

Manuel Ramirez Lopez 1º Bach C

Anónimo dijo...

Para mí la filosofía mas correcta para defender la verdad seria el relativismo ya que cada persona puede hacer su propia realidad de lo que ve. Por ejemplo, si ves una persona por la calle llorando al lado de otra pueden pensar que esa persona le abra maltratado y habrán otras que piense que se ha podido caer.
Lidia Iborra Rodriguez 1º Bach C

Anónimo dijo...

Desde mi propio enfoque, quisiera aportar que la realidad puede ser un mundo simple pero a la vez complejo. Dependiendo de cada uno, puede ser una cosa u otra. Por este motivo yo defiendo el relativismo como postura filosófica, ya que lo que para unos es blanco para otros es negro y viceversa.A veces no podemos estar completamente seguros de que lo que perciben nuestros sentidos sea la realidad, porque pueden engañarnos.Siempre hay que barajar todas las posibilidades y enfocar lo que vemos desde muchos puntos de vista para intentar no ser engañados.
Un saludo

Manuel Borbalán Gálvez - 1ºBach. D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...